CIUDAD DEL VATICANO. México apunta a diversificar los ámbitos de relación con el Vaticano en 2015 con la introducción de colaboraciones en materia de investigación histórica, posibles intercambios museográficos y académicos, entre otros ámbitos.

 

En entrevista con Notimex, el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, aseguró que el desarrollo de innovadoras “líneas de trabajo” en la relación entre ambas partes rebasará el ámbito político e institucional.

 

“Nos gustaría ver si se podría consolidar una colaboración directa entre instituciones de investigación superior de México con el Archivo Secreto Vaticano para tratar de esclarecer algunos episodios de la historia de nuestro país”, destacó el diplomático.

 

Agregó que en este ámbito es posible incorporar una labor común en procesos de digitalización y aprovechamiento de documentos.

 

A esto se sumaría un acercamiento con los Museos Vaticanos para armar una muestra similar a la que se realizó durante la primera visita del Papa Juan Pablo II a México en 1979.

 

“Nos gustaría explorar una visita de piezas importantes que puedan ser testimonio de la riqueza artística del Vaticano en aspectos que tengan vinculación con la historia de México o con la historia universal en la cual México tenga parte”, precisó.

 

Señaló que otro de los proyectos es reforzar el vínculo entre universidades pontificias y sus contrapartes mexicanas para que algunos estudios que se realizan Roma puedan ser revalidados en su país.

 

Recordó que esto ya se hace en el caso de instituciones que pertenecen a congregaciones religiosas católicas con presencia tanto en México como en la capital italiana, pero la idea sería ampliar el servicio.

 

Todos estos proyectos se sumarán al trabajo de promoción desde la Santa Sede de los talentos artesanales de diversas regiones del país, gracias a la manifestación “Navidad Mexicana en el Vaticano” que ya alcanzó su séptima edición.

 

El pasado mes de diciembre artesanos de Oaxaca ofrecieron al Papa decenas de adornos navideños que iluminaron diversas habitaciones de la Sede Apostólica.

 

“Se ha podido consolidar el trabajo iniciado por otros embajadores y que ha visto la riqueza étnica de Oaxaca, el trabajo de sus artesanos es reconocido internacionalmente. Nos da mucho gusto poder seguir en esta línea de comunicación entre los artesanos mexicanos y la Santa Sede en las fiestas navideñas”, apuntó Palacios.

 

“Además en una coyuntura muy particular que tiene que ver con el pontificado del Papa Francisco y el especial interés que él tiene por los marginados del mundo, las personas periféricas y descartadas, como en buena medida son los pueblos indígenas de América Latina, especialmente en el estado de Oaxaca”, agregó.

 

Asimismo sostuvo que la relación bilateral ha sido “de profundas realizaciones” en 2014 gracias a la visita del presidente Enrique Peña Nieto al Papa Francisco en junio y el viaje a su país del “número dos” de la Santa Sede, el secretario de Estado Pietro Parolin, para un seminario sobre migración.

 

Reveló que estos vínculos se han reforzado con visitas a Roma de representaciones de diversos estados de la República, de legisladores, alcaldes, diputados locales y del congreso federal, líderes empresariales y un flujo constante de mexicanos a las audiencias de los miércoles del Papa.

 

“El diálogo político al más alto nivel entre México y la Santa Sede se mantiene con una fluidez respetuosa, con una colaboración franca en los temas de la agenda en los cuales tenemos enormes puntos de coincidencia”, estableció.  DM