Aunque el brote de ébola surgió en diciembre de 2013, este mortal virus comenzó a expandirse en África durante 2014  siendo Guinea, Sierra Leona y Liberia los países más afectados.

 

Hasta el 20 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud  contabilizó siete mil 373 muertes por este virus y 19 mil 033 casos de personas infectadas por la enfermedad.

 

Organismos internacionales como Médicos sin fronteras, la OMS y el Comité Internacional de la Cruz Roja han señalado que los medios y mecanismos para contenerlo han sido insuficientes ya que muchos de los afectados se encuentran en múltiples lugares, muchos de ellos de difícil acceso.

 

El brote comenzó en en Senegaly en Nigeria después de que transcurrieran 42 días sin que aparecieran nuevos contagios, el cual también se dio de manera paralela en la República Democrática del Congo (RCD), que se saldó con 66 casos y 49 muertes, también ha sido dado por finalizado.

 

Organismos internacionales como Médicos sin fronteras, la OMS y el Comité de la Cruz Roja han señalado que los medios y mecanismos para contenerlo han sido insuficientes ya que muchos de los afectados se encuentran en múltiples lugares, muchos de ellos de difícil acceso.

 

Pese a que el virus apareció desde hace cuatro décadas, no existe un tratamiento capaz de matar al mortal virus.

 

El Comité de Ética de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó en agosto pasado el uso de tratamientos experimentales en las víctimas del actual brote de ébola en África occidental, aunque su eficacia no haya sido comprobada, siendo las primeros en usar el medicamento dos estadunidenses y un español.

 

El fármaco experimental contra el ébola ZMapp ha demostrado una efectividad del 100 por cien en la recuperación de 18 primates infectados con el virus, según un estudio dirigido por la Agencia de Salud Pública de Canadá.

 

En noviembre, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) anunció el inicio de las primeras pruebas de tres tratamientos experimentales contra la fiebre hemorrágica del ébola en varios de sus centros hospitalarios en Guinea y Liberia.

 

Incluso, para mejorar la efectividad del virus, Brasil y Estados Unidos avalaron un acuerdo para que el país sudamericano fabrique un suero creado en base al virus de la rabia que sería usado para tratar enfermos infectados con el ébola.

 

Se espera que en abril del 2015 se tengan listas las primeras vacunas para frenar el virus, pese a que el pasado 11 de diciembre Hopitaux Universitaires de Ginebra anunció la suspensión de las pruebas“como medida de precaución”  debido a que algunos voluntarios reportaron efectos secundarios imprevistos.

 

Casos en otros países

 

En los últimos días de septiembre, se detectaron los primeros  casos de ébola en otro país fuera de África.

 

El médico estadunidense Kent Brantly, infectado con el virus letal del Ébola se convirtió en el primer paciente con este padecimiento que arriba a Estados Unidos y arribó al Hospital de la Universidad de Emory, seguido de la voluntaria Nancy Writebol, segunda trabajadora humanitaria estadunidense infectada con ébola en Liberia, llegó a Atlanta procedente de Monrovia quien también recibió tratamiento.

 

 

El primero se dio en Dallas, Texas. Nina Pham fue la primera persona contagiada por ébola dentro del país y que ya superó la enfermedad.

 

Mientras que el segundo fue el de la también enfermera Amber Joy Vinson, de 29 años, quien dio positivo por el virus de Ébola tras atender al enfermo fallecido en el hospital de Texas.

 

El tercero corresponde Thomas Eric Duncan,un trabajador de salud en un hospital de Dallas donde se atendió al primer enfermo diagnosticado por ébola en Estados Unidos, quien por desgracia murió. 

 

En tanto, el primer caso que se dio en Europa, se registró el seis de octubre en Madrid, España, en donde la enfermera Teresa Romero se contagió al haber atendido a los dos misioneros fallecidos por el virus.

 

Mientras que dos misioneros españoles contagiados por el virus fueron tratados medicamente, por desgracia uno de ellos no resistió y falleció a causa del mortal virus. 

 

Aunque en otros países como Italia, República Checa o Alemania se reportaron a personas infectadas por el  virus, no se han registrado o reportado más posibles casos.

MG

2 replies on “Ébola, la epidemia del 2014”

Comments are closed.