Para contribuir al cuidado del agua y mitigar los efectos de la escasez en la parte alta de la delegación Tlalpan, la jefa delegacional, Maricela Contreras Julián, informó que de manera gratuita se han instalado sistemas de captación de agua pluvial en 487 casas de los pueblos de la montaña y en el Ajusco Medio.
Además, recordó que se ha hecho una inversión histórica para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, con un monto aproximado a los 130 millones de pesos, para la perforación de pozos, introducción de redes de distribución y el mantenimiento de las tuberías e instalación de sistemas de captación.
Respecto a los sistemas de captación de agua de pluvial señaló que durante la temporada de lluvias, se pueden captar hasta 10 mil litros de agua para el uso de las labores del hogar, permitiendo a las familias un ahorro considerable de este recurso natural.
Resaltó que “el tema del cuidado y distribución del agua ha sido para esta administración una de las principales prioridades y se han desarrollado importantes acciones para mitigar los efectos que provocan la escasez en zonas como el Ajusco Medio y los pueblos originarios”.
En un comunicado, dijo que junto a la gran inversión en infraestructura hidráulica para llevar el agua a estas zonas, se han establecido esos sistemas de captación de agua pluvial para aprovechar la lluvia.
Los sistemas captación de lluvia son instalados en los techos de las viviendas, donde se aprovecha el escurrimiento del agua hacia los conductos que llevan al primer filtro que retiene los residuos sólidos como una primera fase de limpieza.
Después, el líquido llega a un segundo filtro de carbón para que finalmente desemboque en la cisterna del hogar, explicó.
Contreras Julián recordó que de manera coordinada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también se han instalado sistemas autosustentables de este tipo en por lo menos 10 escuelas de la demarcación, permitiendo captar hasta 275 mil litros del líquido.
MG