Un 45 por ciento de los mexicanos considera que el gobierno es “nada transparente” con el dinero que gasta, cifra que también percibe que la corrupción en el sector público es alta y los espacios de participación ciudadana en el presupuesto son limitados, señaló el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

 

El artículo “¿Qué opinan los ciudadanos sobre el gasto del Gobierno?” elaborado por el investigador Arón Baca Nakakawa, indica que el 48 por ciento de los ciudadanos considera que también existe falta de transparencia en los gobiernos estatales y municipales.

 

Al preguntar acerca de si las personas identificaban alguna institución encargada de vigilar el gasto del gobierno, el 80 por ciento de las personas entrevistadas señaló no conocer el nombre de alguna dependencia con estas funciones, sin embargo, algunos ciudadanos mencionaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

 

Para obtener estos datos el CESOP realizó una encuesta telefónica sobre presupuesto, cuyo objetivo es identificar algunos mecanismos de la sociedad civil para participar en el proceso legislativo de discusión del Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2015.

 

Recuperando datos del Índice de Presupuesto Abierto 2012, realizado por el International Budget Partnership, la investigación de Arón Baca Nakakawa señala que México proporciona “suficiente” información al público respecto al gasto del gobierno.

 

En una escala que va de 0 a 100, el país obtiene 61 puntos, mencionando que se registró un avance de nueve puntos respecto a la medición de 2010 en la que ocupamos el sitio 52.

 

Actualmente, México se encuentra en el lugar 23 de los 100 países incluidos en el índice pero, a pesar de estos avances, se puede observar que en la opinión pública la mayor parte de la población considera que el gobierno es “poco” o “nada” transparente con el dinero que gasta.

 

Gobierno debe invertir más

 

De acuerdo con los resultados del análisis, 31 por ciento de la población considera que el gobierno debería invertir mayores recursos en educación.

 

Dos de cada 10 (20 por ciento), señaló la creación de empleos; 18 por ciento, se inclina por programas de reducción de pobreza; 14 por ciento, dice que en el sector salud; ocho por ciento, en abatir la corrupción y seis por ciento a seguridad.

 

Se cuestionó “¿en qué se debe invertir: en construir carreteras nuevas o en dar mantenimiento a las que ya existen?”, en la que los ciudadanos podían señalar en ninguna o en las dos de manera espontánea.

 

Los resultados fueron los siguientes: respecto a infraestructura carretera, la mayor parte de los entrevistados , 70 por ciento, coincidieron que el gobierno debe priorizar el mantenimiento de caminos que ya existen y sólo dos de cada 10, 17 por ciento, respondió que debe invertir más en construir nuevas carreteras.

 

En el caso de construcción de hospitales, la tendencia es similar, poco más de la mitad , 56 por ciento, prefiere dar mantenimiento a los ya existentes y tres de cada 10, 29 por ciento, consideran importante la construcción de nuevos.

 

Una ligera mayoría, 52 por ciento, señaló que se debe priorizar el aumento de apoyo a pobres y, 38 por ciento, indicó la importancia de la promoción de creación de nuevas empresas.

 

Referente a la movilidad, siete de cada 10, 72 por ciento, prefiere que se invierta en transporte público y dos de cada 10, 20 por ciento, a obras dirigidas a automóviles privados.

 

La mayor parte de los entrevistados, 72 por ciento, considera urgente el apoyo a comunidades rurales que a las ciudades y sólo ocho por ciento da prioridad a urbes.

 

Respecto al combate a drogas la opinión de los encuestados está dividida, ya que cuatro de cada 10, 38 por ciento, opinó que deben destinarse más recursos en el combate al crimen organizado y un porcentaje similar, 40 por ciento, considera que es mejor concentrarse en la prevención de adicciones.

 

La mayor de los entrevistados espera que se inyecten más recursos al mejoramiento de las instalaciones de las escuelas, contrario al 10 por ciento que piensa en invertir en salarios de maestros.

(Con información de Notimex)

MG