El Sistema de Transporte Colectivo (STC) da mantenimiento correctivo a las techumbres a los tres talleres del Metro: Ticomán, Constitución de 1917 y Zaragoza, con una inversión de 11 millones 635 mil 866 mil pesos sin IVA.

 

La empresa encargada de realizar los trabajos es 3E Spacio Arquitectos SA de CV, la cual deberá reparar canalones; sustituir láminas traslúcidas y dar mantenimiento a las bajadas de agua pluvial.

 

En el caso de los canalones, “se aplicará anticorrosivo y otros elementos de pintura sobre las láminas y cubiertas que presenten un grado de oxidación bajo que no requieras sustitución”, indicó el STC en un comunicado.

 

No obstante, aclaró, “para las superficies con alto nivel de corrosión” será necesaria una sustitución con piezas nuevas.

 

En cuanto a las láminas traslúcidas, que sirven para dar iluminación natural al interior de los talleres, “se instalará lámina de policarbonato celular de seis milímetros de espesor que se adaptará a la configuración del área dañada o faltante”.

 

Respecto a las descargas de agua pluvial, se nivelarán las coronas de coladera, para evitar la acumulación de agua y se incrementarán las descargas con su respectiva conducción hasta los registros de drenaje para mejorar su funcionamiento.

 

De acuerdo con el STC, desde hace décadas no se realizan trabajos de mantenimiento en las techumbres de los tres talleres del Metro ni se han sustituido las piezas inservibles.

 

Los trabajos mencionados, se explica, permitirán evitar el ingreso de agua de lluvia a los talleres y con mantener en mejor estado los equipos y herramientas electromecánicas que emplean los trabajadores y se previene que ocurran accidentes derivados de filtraciones en áreas donde se utiliza energía eléctrica.

 

También se evita el desprendimiento repentino de láminas o el acceso de basura y polvo llevado por las corrientes de viento y que en su conjunto pueden afectar los trabajos que se realizan para la recuperación o mantenimiento regular del material rodante.

MG