Al reconocer que 2014 fue un año “difícil” por la persistencia de la violencia, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México iniciará 2015 con siete acciones a favor de la economía familiar, fruto de la reformas estructurales aprobadas.
En un mensaje en cadena nacional, el mandatario calificó al año pasado como de contrastes con eventos “positivos”, entre los que destacó la construcción de infraestructura y empleos, además de la aprobación de 11 reformas; pero otros negativos, “como la violencia del crimen organizado que nuevamente golpeó al país”.
Sin mencionarlos de forma directa, el jefe del Ejecutivo hizo alusión a casos como el de Ayotzinapa o la Casa Blanca, los cuales, cimbraron a su gobierno.
“Pero 2014 también fue un año muy difícil para México, la violencia del crimen organizado nuevamente golpeó al país. Sentimos dolor, indignación y coraje. Se hizo presente una legítima demanda de justicia, también se hicieron cuestionamientos y exigencias de mayor transparencia”, dijo.
Por lo que para 2015, aseguró, “tengo el firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, y de fortalecer la transparencia (…) estaré más cerca de la gente escuchando sus necesidades y encontrando juntos soluciones a los problemas”.
Acciones
El Presidente manifestó que los beneficios de las reformas estructurales comenzarán a sentirse desde el primer mes de 2015 a partir de siete acciones.
Sin embargo, en su mensaje de inició de año, el mandatario evitó mencionar temas como la pérdida del 50% en el valor del petróleo mexicano o la caída del peso frente al dólar.
Entre los beneficios, producto de la reforma energética, Peña Nieto prometió que en 2015 bajarán “las tarifas de luz en todo el país, tanto para los hogares como para los negocios” y este año no habrá gasolinazos ni incrementos al diésel y gas LP.
Derivado de la reforma en telecomunicaciones, los mexicanos, apuntó, ahorrarán 20 mil millones de pesos al eliminarse el cobro en larga distancia nacional.
Además, informó que se entregarán 10 millones de televisores digitales a familias de escasos recursos, lanzarán un programa de impulso a jóvenes emprendedores, así como un un plan de financiamiento de vivienda.
Otra de las acciones es que las actividades agropecuarias de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, “cuentan ya con un trato fiscal preferencial, toda vez que el Sur del país se encuentra rezagado y requiere de apoyos adicionales”.
A su parecer, “una transformación de esta magnitud, por supuesto que genera obstáculos y resistencias. Pero sin importar las dificultades que se nos presenten, los mexicanos daremos lo mejor de nosotros, en favor de un México más grande”.
Comments are closed.