BUENOS AIRES. El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, denunció un “ataque simultáneo” de los fondos buitre contra determinados “procesos políticos” de la región y ubicó en ese marco el litigio por la deuda argentina y una demanda contra la petrolera brasileña Petrobras.

 

“Hay una estrategia más generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos”, declaró Kicillof en una entrevista que publicó el diario Página/12.

 

“Trataron de llevar a la Argentina al cese de pagos, quisieron hacer caer la reestructuración de deuda de 2005. Ahora vemos cómo los mismos actores, (el fondo) Aurelius concretamente, aparecen atacando a Brasil. Estos episodios van a quedar en los anales de cómo se desarrolla una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos”, apuntó.

 

Kicillof enmarcó dentro de un “ataque simultáneo” el conflicto por la deuda argentina en mora desde 2001 y la demanda contra Petrobras iniciada por el fondo especulativo Aurelius -uno de los impulsores de la demanda en Nueva York contra Argentina- en los tribunales de Estados Unidos, por presunta falsificación de información contable.

 

Pese a todo, el país logró mantener “un programa anticíclico, tratando de que la caída de la economía global nos afectara lo menos posible”.