Parte de los recursos económicos que reciba el Fondo Mexicano del Petróleo podrían ser destinados a becas de nivel superior y postgrado para grupos vulnerables, si prospera una propuesta de legisladores federales.

 

Su impulsora, la diputada María Guadalupe Mondragón González, secretaria de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, plantea que el objetivo es la de estabilizar el desarrollo nacional, a partir del incentivo académico en regiones vulnerables.

 

Recordó que en un transitorio de la Ley del fondo plantea crear becas, “éste es escueto y poco claro, ya que la expresión –becas para la formación de capital humano en universidades y posgrados– requiere ser armonizada con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política”.

 

La iniciativa subraya que dicha modificación permitirá evitar discriminar el otorgar becas a jóvenes que cursen la universidad o el posgrado entre quienes integran grupos como los indígenas o madres solteras, la cual deberá ser suficiente para cubrir los estudios.

 

La legisladora panista especificó que la asignación de becas será dirigida preferentemente a los grupos y regiones con mayor deserción y rezago educativo que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja.

 

“Se busca que los apoyos educativos se brinden con una mayor equidad y justicia social y conforme a los principios de transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, con el propósito de generar capital humano plenamente capacitado a las clases más desprotegidas”, aseguró la diputada del PAN.

 

“Diversas investigaciones han arrojado que pobreza es destino, es decir, sin educación o preparación las niñas, niños y adolescentes que nacen en hogares en situación de pobreza, es probable que nunca logren un nivel económico por encima de dicha línea, a menos que reciban una educación que les lleve hasta el nivel de licenciatura”, agregó.