El Senado de la República podría recibir en los próximos días a cerca de 20 legisladores suplentes, que relevarán a partir del mes de febrero a aquellos senadores que solicitarán licencia para separarse de sus cargos con el fin de buscar la gubernatura de sus respectivas entidades.
En el marco de las elecciones intermedias de este año, cerca de 20 senadores aspiran a gobernar los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, en razón de lo cual cederán su escaño a los suplentes elegidos por ellos mismos, quienes ejercerán el cargo temporalmente, en caso de que los titulares no resulten electos, o por el resto de la presente y siguiente legislatura si los votos favorecen a los aspirantes.
Tal es el caso del panista Carlos Mendoza Davis, quien el pasado 11 de diciembre fue el primer senador en solicitar licencia para separarse de su cargo, por tiempo indefinido, a fin de buscar la candidatura a la gubernatura de Baja California Sur, cediendo su escaño a Juan Alejandro Fernández Sánchez, quien rendirá protesta en febrero para entrar en funciones.
La 62 legislatura del Senado de la República también podría sumar como nueva integrante a Ana Luisa Yuen Santa Ana, suplente del senador Isaías González Cuevas (PRI), quien también busca competir por el gobierno estatal de Baja California Sur.
Un caso similar será el de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, candidata única por el PAN al gobierno de Michoacán, cuyo relevo será Lizzette Clavel Sánchez. Por su parte, José Ascensión Orihuela Bárcenas podría dejar su lugar a Agustín Trujillo Iñiguez, a fin de contender por la misma entidad.
El priista Raúl Aarón Pozos Lanz y el panista Jorge Luis Lavalle Maury irán por el estado de Campeche, por lo que sus respectivas suplentes, Jacqueline Cuevas Sonia y María de los Ángeles Terrazo ocuparán sus cargos. El caso es el mismo para la senadora priista Mely Romero Celis y Jorge Luis Preciado Rodríguez, actual coordinador del PAN en la Cámara Alta, quienes debido a sus aspiraciones para gobernar Colima podrían dejar en su puesto a Hilda Ceballos Llerenas y a Irma Cobián Chávez, respectivamente.
Para Nuevo León, una de las tres senadoras con mayor oportunidad de obtener la candidatura es Cristina Díaz Salazar, cuya suplente es Esther Terán Velázquez.
De solicitar licencia para competir por el gobierno de Querétaro, Francisco Domínguez Servién dejará el cargo a Sonia Rocha Acosta. En tanto, Vianey Montes Colunga podría cubrir a la también panista Sonia Mendoza Díaz, quien busca contender por el gobierno de San Luis Potosí. Para la misma entidad aspira el priista Teófilo Torres Corzo, cuyo suplente es Alejandro Leal Tovias.
Cómo candidatos al gobierno de Sonora figuran los senadores Ernesto Gándara Camou, del PRI, y Héctor Larios Córdova, del PAN, quienes podrían dejar en funciones a Raúl Navarro Gallegos y a Agustina García Corrales.
El senador Armando Ríos Piter es uno de los legisladores que también busca convertirse en gobernador, en su caso para la entidad de Guerrero, por lo que Celestino Cesáreo Guzmán lo cubriría en el cargo.
Piden garantizar paridad de género
El Senado de la República pidió garantizar el principio de paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular en las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas o sus equivalentes en el Distrito Federal para las elecciones de 2015.
En un comunicado informó que lo anterior se expone en un dictamen aprobado por la asamblea, que llama a las legislaturas de los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a dar vigencia al principio de paridad en las candidaturas.
La desigualdad -a partir de la diferencia de sexos- condiciona la participación política de las mujeres, y a pesar de que existe avance en la materia, no es suficiente para demostrar la presencia femenina en cargos de elección popular en el ámbito municipal, expone el documento.