La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió a Barack Obama, que durante la visita de Enrique Peña Nieto a Washington le exija explicaciones sobre la estrategia del gobierno mexicano para contener la “grave crisis de derechos humanos”.
En una carta enviada a la Casa Blanca, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, señaló que el Presidente, Enrique Peña Nieto, no ha tomado con seriedad los graves abusos cometidos por las Fuerzas Armadas y policías del país documentados en casos como el de Tlatlaya o Ayotzinapa.
En la víspera del encuentro entre Peña y Obama, el organismo internacional le pidió al presidente estadunidense que no certifique a México en materia de derechos humanos y condicione la entrega de recursos de la Iniciativa Mérida a “los resultados significativos en el juzgamiento de delitos que constituyen violaciones a los derechos humanos”.
A su parecer, Obama tendría que solicitar al presidente mexicano que “explique exactamente qué medidas está adoptando para asegurar que México persiga penalmente a los responsables de graves abusos”.
“Presidente Obama, considerando que el gobierno mexicano no ha actuado con responsabilidad ante graves violaciones de los derechos humanos cometidas con impunidad, creemos que lo mejor que podría hacer Estados Unidos para ser un ‘buen socio’ es urgir enérgicamente al Presidente Peña Nieto a que enfrente esta crisis con mayor seriedad”, dice la misiva.
Human Rights Watch recordó que hace dos años cuando Peña Nieto reconoció que había heredado graves problemas en materia de derechos humanos y se comprometió a remediarlos; sin embargo, “en la práctica su gobierno no ha concretado sus propias iniciativas”.