En los últimos nueve meses, el líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, recibió tres autos de formal prisión por los delitos de secuestro y homicidio. El abogado del comunitario, Eduardo Quintero aseguró que del actual proceso que enfrenta su cliente, saldrá libre en un lapso de mes y medio.

 

El sábado, la juez primero de lo penal en Morelia María Consuelo López, dictó la resolución contra Mora Chávez y 26 integrantes de su grupo por su probable responsabilidad en el homicidio de 10 personas durante la balacera registrada en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista, el pasado 16 de diciembre.

 

Según lo expuesto por la juez, el fallo se determinó a partir de que las pruebas de radizonato de sodio aplicadas a Mora y sus allegados dieron positivo en la mayoría de los disparos que se realizaron el día de los hechos con armas calibre .223, lo cual confirmó su participación pese a que “muchos de ellos” habían declarado “que no habían accionado un arma de fuego”.

 

“Me siento como un pendejo, no entiendo si es ilegal defenderse o es mejor dejar que lleguen y lo asesinen a uno. Yo quisiera que alguien que sepa de leyes me lo explique”, soltó Hipólito ante medios de comunicación cuando se encontraba en la rejilla de prácticas para escuchar la resolución.

 

En entrevista con 24 HORAS, Quintero Madrigal sostuvo que su cliente obtendría su libertad en un período de mes y medio debido a que contaba con las pruebas suficientes para acreditar su inocencia en los hechos de los cuales, aseguró que las diligencias determinaron que los primeros homicidios derivados de la refriega fueron personas cercanas a su cliente, empezando por Manuel Mora, hijo de Hipólito.

 

“La jueza dictó el formal prisión de una forma contraria a derecho y fue hasta contraria a su propia forma de pensar. Nosotros lo teníamos previsto y por eso apelamos inmediatamente. Absolutamente tenemos confianza en que obtendrá su libertad”, aseveró.

 

El primer auto de formal prisión en contra de Mora se derivó luego de su aprehensión el 11 de marzo del año pasado como parte de la investigación para dar con los homicidas de dos presuntos integrantes de autodefensas.

 

Mora fue acusado por su coparticipación en los asesinatos ocurridos el día 7 del mismo mes; tras dos meses recluido en el penal conocido como Mil Cumbres en Morelia, y debido a la falta de elementos que lo ligaran a los crímenes salió libre.

 

El 18 de septiembre de 2014, Hipólito volvió a enfrentar una orden de aprehensión por un delito de secuestro, luego de supuestas denuncias ciudadanas que lo señalaban de participar junto con otros de sus compañeros de la llamada policía comunitaria en el plagio de un habitante de la localidad de Yurécuaro.

 

Este lunes, la juez primera Consuelo López determinará la situación jurídica de Luis Antonio Torres, alias El Americano y 10 de sus compañeros, quienes presuntamente habrían participado en la confrontación armada, derivada, según el comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo, del “encono entre dos liderazgos”. Se prevé que al igual que en el caso de Mora, los también integrantes de la Fuerza Rural sean declarados formalmente presos.