A pesar de ser uno de los principales partidos que priorizaron el blindaje electoral contra el crimen organizado de cara a las elecciones de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) fijó reglas poco severas para evitar que sus precandidatos a diputados federales tengan nexos con la delincuencia organizada.

 

Al arrancar el año, los partidos políticos están en uno de los procesos más importantes en los que elegirán a quienes los representen en las elecciones de 2015.

 

Tras lanzar sus convocatorias para las diputaciones federales, PRI y PRD pusieron candados severos para que sus aspirantes se sometan a exámenes y transparenten sus situaciones patrimoniales, pasados políticos y ciudadanos, entre otros temas a fin de impedir infiltraciones del narcotráfico en sus candidaturas. Sin embargo, el blanquiazul solo prevé revisión de finanzas y en ningún documento aclaran su blindaje electoral.

 

Una revisión realizada por 24 HORAS a las convocatorias del PAN lanzadas en los estados, solo indica que la dirigencia nacional podrá aplicar “protocolos de confianza”, realizar evaluaciones socio económicas y requerir información de carácter patrimonial. En contraste, la convocatoria del PRI obliga a sus precandidatos a firmar documentos en los que acepten ser sometidos a exámenes de control, hasta el extremo de comprobar su no consumo de estupefacientes.

 

“Corroborar no haber realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada”, indica el inciso siete de la documentación que exige la convocatoria del Revolucionario Institucional a todos sus aspirantes a diputados federales.

 

A su vez, el partido del sol azteca exige a sus aspirantes una carta compromiso en la que dan su aprobación para entrar a un protocolo de revisión de sus perfiles, desde su situación patrimonial, hasta su perfil como ciudadano.
“No serán candidatos externos ni internos a cargos de elección popular, aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos relacionados con el crimen organizado o de índole financiero”, indica el texto.

 

Al respecto Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal e integrante de Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que este miércoles arranca la revisión  “con lupa” de cada uno de los registros de aspirantes  a diputados federales que se inscribieron en diciembre.

 

“Vamos a hacer el primer corte, pondremos atención en el perfil de cada uno de los que aspiran a contender en los comicios intermedios, así como también habremos de analizar  los escenarios electorales para nuestro instituto político”, detalló.

 

También el PRD ha aceptado que no solo la militancia perredista sea postulada a algún cargo de elección, pues abren la puerta a que candidatos que hayan renunciado a otros institutos políticos  puedan lanzarse por una candidatura.