Omar Cruz, edil Medellín de Bravo, Veracruz, confirmó la detención de dos policías municipales por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, sujetos a investigación por la desaparición del periodista veracruzano Moisés Sánchez Cerezo.
En conferencia de prensa, dio a conocer que los elementos se desempeñaban como motopatrulleros y estaban acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La correcta integración de la Investigación Ministerial 17/2015, propició la noche de ayer la orden de retención de los elementos de la policía municipal de Medellín que permitirá a las autoridades ministeriales enriquecer las indagatorias para esclarecer la desaparición del comunicador.
Sánchez Cerezo, originario y avecindado en el mismo municipio de Medellín, está en calidad de desaparecido desde el pasado 02 de enero, fecha en que fue puesta la denuncia por sus familiares.
Desde el momento en que se tuvo noticia de la desaparición, la PGJ activó todos los protocolos para su búsqueda y localización, en coordinación con otras fuerzas de seguridad estatales y federales.
Hombres armados llegaron por él: hijo
Sánchez Cerezo, dueño del semanario impreso La Unión en el municipio de Medellín, fue sacado de su casa por personas no identificadas, vestidas de civil y armadas, que llegaron en tres automóviles, explicó su hijo, Jorge Sánchez Ordóñez, testigo de los hechos.
Medellín de Bravo es un municipio aledaño al área metropolitana de Veracruz y Boca del Río, la más poblada de ese estado.
Sánchez Ordóñez se mostró convencido de que el ataque se debía a la actividad periodística de su padre porque había documentado varios casos de violencia en Medellín y había recibido amenazas por parte del alcalde de la localidad, Omar Cruz Reyes.
Exigen justicia
Periodistas de todo el país están exigiendo en redes sociales que encuentren con vida a Moisés Sánchez con mensajes a las cuentas del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo.
En Veracruz han sido asesinados 10 periodistas desde que empezó el gobierno de Duarte de Ochoa en 2010. El caso más reciente fue el de Gregorio Jiménez, hallado muerto en una fosa clandestina en febrero de 2014.
Además de periodista, Moisés Sánchez era activista y en días recientes había ayudado a crear un grupo de vecinos de sus colonias para defenderse de la delincuencia. (Con información de Quadratín y AP) DM