Por primera vez desde 2006, el Ejército Mexicano fue de compras a tres países distintos en un solo año para reabastecer sus almacenes con armas largas, entre ellas el rifle francotirador Barret calibre 50, uno de los más famosos y poderosos en su tipo del mundo.
Estados Unidos, Bélgica y Alemania fueron las naciones de origen de los fabricantes privados seleccionados en 2014 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para adquirir el referido armamento, según una relación oficial de adquisiciones dada a conocer por la dependencia castrense.
Entre dichos fabricantes figuran dos a los cuales recurre por primera vez el Ejército Mexicano para adquirir equipos. Se trata de la estadunidense Knight´s Armament Company, LLC , especializada en carabinas de asalto; y la alemana Dynamit Nobel Defense GMBH cuyo producto estrella son los dispositivos lanzamisiles.
También se firmaron contratos con otros dos fabricantes que ya antes habían proveído a Sedena: la compañía belga FN Herstal S.A., una de las firmas de armamento con mayor crecimiento; y la estadunidense Barrett Firearms Manufacturing, INC., célebre a escala global por armas de tipo francotirador.
El informe evidencia que 2014 fue el año en que se adquirió la mayor diversidad de modelos de armas distintos por lo menos desde 2006, periodo que abarca el documento. Además llama la atención que son de tipo largo o similar. 2012 es el único año en el que el Ejército no compró armamento.
Los datos no detallan el nombre ni características de las armas adquiridas por el Ejército, pero sí se indica que se trata al menos de siete modelos distintos de “armas largas”. De acuerdo con las fuentes consultadas, son rifles y carabinas de asalto, fusiles tipo “sniper”, ametralladores, lanza cohetes, y torretas automáticas.
El modelo más “económico” adquirido es un fusil comprado a FN Herstal por casi 4 mil euros la pieza, unos 71 mil pesos, mientras que el más caro es otro modelo del mismo fabricante que cuesta poco más de 84 mil euros, o lo que es lo mismo, más de millón y medio de pesos.
Cabe recordar que la Sedena fabrica una parte importante de su armamento, como son los fusiles FX-05 que sustituyen los modelos que se adquirían con armadoras como H&K, sin embargo, hay armas que por su grado de sofisticación o por carecer de patentes siguen comprándose en el extranjero.
Además, algunos de los modelos que compra en el extranjero el Ejército Mexicano son dirigidos después hacia fuerzas policiales locales en el país.
Fusiles de élite
Aunque Sedena no da detalles de los modelos adquiridos, en las páginas de los fabricantes está disponible la información del armamento que comercializan y sus características. En el caso de la empresa Barrett Firearms el producto central es el fusil francotirador Barret, del que hay siete variaciones distintas.
Como la página presume, se trata del único rifle calibre 50 que aun siendo francotirador también es semiautomático. Su poder de fuego lo convierte en un arma diseñada contra uso material, es decir, para atacar vehículos o barreras incluso con blindaje.
En México, como en los países donde también se utiliza, los Barret están destinados a unidades de élite y su uso requiere entrenamiento específico.
Variedad de fuego
FN Herstal es desde hace varios años un proveedor del Ejército Mexicano de pistolas, subfusiles y fusiles, así como de metralletas de alto poder. El informe de Sedena indica que se adquirieron cuatro modelos de arma larga. El modelo más económico comprado costó tres mil 900 euros, y el mas caro asciende a 84 mil euros.
En esa amplia escala de precios el fabricante belga tiene desde los subfusiles FN P90, que ya han sido adquiridos en el pasado por el Ejército, las metralletas FN Mag M2 y M3, las carabinas FN Scar, hasta los sistemas de disparo a control remoto que ya usan algunos vehículos militares en México.
Knight´s Armament, el nuevo proveedor estadunidense que vendió un modelo de arma larga a Sedena en 2014, comercializa en el apartado militar fusiles de asalto automáticos y semiautomáticos, como el SR16 o M110 de calibre 5.56 OTAN.
Poder alemán
Dynamit Nobel Defense GMBH, proveedor alemán de Sedena por primera vez en 2014, fabrica lanzamisiles y lanzagranadas antitanque como el modelo PZF 3 de calibre 110 milímetros, o el RGW 90 milímetros. También está el modelo ligero RGW 60 cuya munición son granadas calibre 60.
Por lo menos uno de estos modelos fue adquirido según el informe del Ejército mexicano por un costo de 7 mil 475 euros, cerca de 100 mil pesos cada pieza. Se espera que estas armas lleguen este año a las bodegas de la Sedena.
ARMAMENTO ADQUIRIDO POR SEDENA EN 2014
Tipo Fabricante Costo Unitario
Arma larga FN HERSTAL
(Bélgica) 3,920.53 EUROS (70, 160 pesos aproximadamente)
Arma larga FN HERSTAL
(Bélgica) 10,515.75 EUROS (188,200 pesos aprox)
Arma larga FN HERSTAL
(Bélgica) 28,620.02 EUROS (512,300 pesos aprox)
Arma larga FN HERSTAL
(Bélgica) 84,293.40 EUROS (1,508,800 pesos aprox)
Arma larga BARRETT FIREARMS
(EU) 14,020.00 USD (207,400 pesos aprox)
Arma larga KNIGHT´S ARMAMENT
(EU) 16,676.80 USD (246,800 pesos aprox)
Arma larga DYNAMIT NOBEL
(Alemania) 7,457.14 EUROS (133,554 pesos aprox)
Comments are closed.