La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy gran preocupación por la desaparición del periodista mexicano Moisés Sánchez Cerezo y solicitó a las autoridades dar con el paradero del profesional.
Sánchez Cerezo, de 49 años, es director y editor del semanario comunitario La Unión, en el municipio de Medellín de Bravo, en el oriental estado mexicano de Veracruz.
Los familiares de Sánchez dijeron a los medios locales que el pasado viernes un grupo de desconocidos armados y vestidos de civil irrumpió en su casa y se llevó por la fuerza al periodista, así como su computadora, cámara fotográfica y teléfono.
La Unión es una publicación que informa sobre las “actividades vecinales para defenderse de la violencia, el incremento de la delincuencia, la inseguridad y la falta de acción del gobierno local para hacer frente a estos problemas”, apuntó la SIP en un comunicado.
De acuerdo con información recabada por el organismo citado, Sánchez Cerezo había recibido el año pasado varias amenazas por parte del presidente municipal y también por personas que el periodista no llegó a identificar, supuestamente a causa de sus actividades de denuncia.
El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su preocupación por la desaparición de Sánchez e instó a las autoridades federales a “investigar y garantizar el rescate rápido y seguro del periodista”.
Mohme recordó que en 2014 fueron asesinados cinco periodistas en México, uno de ellos, Gregorio Jiménez de la Cruz, también en Veracruz.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, se mostró preocupado por ese comienzo de año, “con indicios de que los actos de violencia contra los periodistas continuarán”.
“La mejor arma para que no escale la violencia es que se investiguen los hechos en forma expedita y se activen los mecanismos de protección” de los periodistas, agregó Paolillo.