El nuevo sistema penal en el Distrito Federal sí arrancará el próximo 16 de enero con un equipo de 40 facilitadores de casos, aunque no estarán certificados, anunció ayer el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza.
Dichos facilitadores, como marca la recién aprobada Ley Nacional de Mecanismos de Solución de Controversias en Materia Penal (LNMSCMP), se encargarán de ofrecer soluciones alternas a un juicio y coordinar la negociación entre víctimas y acusados en caso de delitos que no sean graves.
La semana pasada el penalista y ex procurador Rodolfo Félix Cárdenas advirtió que en el DF, como en varios estados, el sistema penal iniciaría sin que aún existan facilitadores certificados, pues no se han creado los organismos para ello. La LNMSCMP se aprobó a finales de diciembre.
Ríos Garza reconoció que en el caso del DF la certificación será el único requisito que faltará, pues el personal ya fue capacitado de forma similar a lo que marca la ley. Incluso añadió que las personas seleccionadas fueron sometidas a los exámenes de control de confianza.
“Se han cumplido como lo marca la Ley estos facilitadores, con las 180 horas de capacitación, así con los exámenes de control de confianza que son con los que se requieren para que inicien a operar, esto fue por parte del Instituto de Formación Profesional de la propia Procuraduría”, indicó.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo que el tema de la certificación dependerá de que la Conferencia Nacional de Procuradores fije los lineamientos y protocolos de los mismos, pero hizo hincapié en que ya pueden empezar a laborar aun sin ese requisito.
Nueva fiscalía
La PGJDF publicó ayer el acuerdo por el cual se crea la Fiscalía de Litigación de la ciudad la cual se encargará de llevar los casos relacionados con delitos no graves en el nuevo sistema penal de juicios orales.
Ríos Garza explicó que la nueva fiscalía está conformada por aproximadamente medio centenar de personas ya capacitadas entre agentes ministeriales y oficiales. Añadió que los recursos humanos ir a creciendo conforme vaya asentándose el nuevo sistema que iniciará el 16 de enero.
“Vamos a ir conforme se vaya desarrollando, como se implemente este nuevo sistema y conforme a las necesidades propias de la propia instauración y se seguirán actualizando lo que sea necesario”, indicó el procurador.