LA PAZ. Las Fuerzas Armadas de Bolivia desplazarán a tres mil militaras y a mil 650 elementos de la policía para dar seguridad a competidores y espectadores durante el paso del rally Dakar por territorio boliviano, anunciaron hoy fuentes oficiales.
El comandante de las Fuerzas Armadas, general Omar Salinas, indicó que los militares que se movilizarán pertenecen a 19 unidades del Ejército de tierra, cinco de la Fuerza Aérea y dos de la Armada, según un comunicado de las Fuerzas Armadas.
La prioridad de los militares será mantener despejadas las rutas para el paso del rally y brindar seguridad a todos los visitantes.
Los uniformados efectuarán operaciones de seguridad terrestre y aérea en 964 kilómetros desde el ingreso de la competencia por el paso de Pisiga, fronterizo con Chile, hasta la salida en la Estación Avaroa, también colindante con ese país.
Para su desplazamiento, los militares dispondrán de 98 camionetas, 31 camiones, 16 autobuses, tres aviones e igual número de helicópteros y dos aeronaves acondicionadas como ambulancias.
Asimismo, la Policía desplazará a unos mil 650 uniformados y 16 ambulancias, informó el comandante departamental de la Policía de Oruro, René Rojas, según la agencia estatal ABI.
El rally Dakar, que comenzó el pasado domingo en Buenos Aires, incluye por segunda vez en su recorrido a Bolivia.
La competencia ingresará a Oruro y Potosí los días 10, 11 y 12 de enero. OB