Los casos de influenza en México se incrementaron 280 % durante 2014, lo cual también se reflejó en el número de defunciones, que para ese periodo registraron 832 muertes relacionadas con esta enfermedad respiratoria, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE).
Para el reporte de la semana 53, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal reportó que en el país había ocho mil 750 casos confirmados de influenza, de los cuales el 69% correspondían al tipo AH1N1, el mismo virus que en 2009 provocó una pandemia en nuestro país.
De hecho, este virus también está relacionado con la mayoría de los decesos, pues 622 personas que fallecieron tenían en su organismo el AH1N1.
Las entidades que más han sufrido por la influenza son Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Estado de México y Distrito Federal, las cuales entre ellas acumulan más de la mitad de los enfermos. Pero si se trata de defunciones, Jalisco tiene 94, Distrito Federal 74, Estado de México 70 e Hidalgo 66, mismos que acumulan un tercio de los casos mortales en todo el país.
Referente al sexo, la incidencia de casos es la misma entre hombres y mujeres; donde sí hay cambios es en los grupos de edad, ya que las personas entre 40 y 44 años, las de 30 a 34 y las mayores de 65 años son quienes más han padecido esta infección respiratoria al acumular uno de cada cuatro casos.
Para la temporada invernal, la Secretaría de Salud repartió en todo el país 32 millones de vacunas, las cuales son trivalentes; es decir, son efectivas a las a los virus AH1N1, AH3N2 y el B, siendo que estos dos últimos son más contagiosos durante el invierno. De acuerdo a las autoridades sanitarias, la respuesta de la vacuna hasta el momento ha sido efectiva ya que no hay mutaciones relacionados con cambios en el virus de la influenza.
Aunque la vacuna es para todas las personas, se pone mayor énfasis a los mayores de 60 años, a los menores de 5 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico degenerativas por ser las más susceptibles a complicaciones.
Con vigilancia a través de las 572 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, la DGE seguirá con su campaña contra la enfermedad, ya que su mayor incidencia se presenta durante los meses de invierno, que oficialmente termina el 20 de marzo próximo.
Como medida de prevención, se recomienda el consumo de frutas amarillas, evitar el cambio brusco de temperatura, salir al aire libre bien tapado y taparse los estornudos con la parte interior de codo para evitar contagios. En caso de enfermar, acudir al médico.