SHANGHÁI. La empresa China Railway Construction Corp (CRCC) confirmó que se volverá a presentar en el relanzamiento de una licitación para el proyecto de un tren de alta velocidad de 3.750 millones de dólares en México.

 

Reuters informó que la empresa china dijo también que creía que tenía ventaja sobre otros oferentes en términos de tecnología, experiencia y costos.

 

El domingo pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el próximo 14 de enero, día en que se inician las actividades del Sistema Compranet, publicará las pre-bases de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el cual fue abruptamente cancelado en noviembre de 2014.

 

Esto ocurrió tras el surgimiento de revelaciones de que la esposa del presidente mexicano estaba comprando una casa a una firma mexicana que formaba parte del consorcio ganador liderado por la constructora china de ferrocarriles, que cuenta con respaldo estatal.

 

“Creemos que en términos de tecnología, experiencia en administración y costos, tenemos una ventaja”, dijo un portavoz de CRCC a Reuters el martes.

 

“En el reino de los trenes de alta velocidad, no tenemos miedo de ninguna otra compañía (…) seguimos totalmente confiados”, dijo.

 

El portavoz de CRCC se abstuvo de comentar si habría cambios en el consorcio, pero el gobierno mexicano dijo que no preveía que participe Grupo Higa, la firma propietaria de la casa que está comprando la esposa del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

 

El grupo francés de ingeniería Alstom SA y la canadiense Bombardier Inc han dicho que considerarían participar en la nueva licitación.

 

El portavoz de CRCC también dijo que seguían en conversaciones con el gobierno mexicano por la compensación en torno al acuerdo cancelado.

 

Lista nueva licitación

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes enfatizó que el plazo entre la publicación de las pre bases y el fallo será de 180 días, por lo que se prevé que sea en la primera quincena de julio cuando se conozca la compañía o consorcio que se encargue de realizar dicha obra.

 

La nueva licitación fue anunciada desde noviembre pasado por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, luego de que el gobierno Federal notificara la cancelación de la concesión de la obra a un consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa China Railway Construction Corp.

 

Mediante un comunicado la SCT refirió que la publicación de las pre bases será hasta la fecha referida debido a que ese día se reinician las actividades del sistema Compranet, mismo que está en actualización y mantenimiento desde el pasado 24 de diciembre de 2014 y hasta las 24:00 horas del próximo martes 13 de enero.

 

De acuerdo con la dependencia, las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto “llave en mano” en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años.

 

En una comparecencia en la Cámara de Diputados el 22 de diciembre, Ruiz Esparza aseguró que las nuevas bases serían prácticamente las mismas, aunque previó que el costo de la licitación sería un poco mayor debido al tipo de cambio del dólar, pero aseguró que no será significativo.  DM