La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado mexicano para que lo más pronto posible encuentre con vida al activista y periodista José Moisés Sánchez Cerezo, desaparecido desde la noche del 2 de enero en Medellín de Bravo, Veracruz.
“La situación de violencia contra los y las periodistas en México – especialmente en el Estado de Veracruz – ha sido motivo de preocupación especial para esta oficina. La Relatoría Especial exhorta a las autoridades a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual este crimen está asociado con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la víctima o su labor de defensa de los derechos humanos”, dice la CIDH en comunicado.
La CIDH informó que ya tuvo una reunión con autoridades mexicanas, quienes le reportaron que ya hay tres policías municipales detenidos por presuntamente, estar involucrados en la desaparición.
En respuesta, la Comisión solicitó a las autoridades tomar en cuenta la línea de investigación de que su desaparición está relacionada con su profesión, pues Sánchez es fundador y reportero del semanario La Unión, cuya línea editorial era destacar los casos de corrupción e inseguridad de Medellín de Bravo.
En el documento, la CIDH destaca que Sánchez Cerezo había denunciado ser víctima de amenazas de un grupo armado que rondó su casa tres días antes de su desaparición; sus familiares dijeron que se trató de un secuestro perpetrado en la casa del periodista, de donde también se sustrajo material del ahora desaparecido.
Como recomendación, la CIDH pide analizar la situación del caso, para que en su caso sea atraído por autoridades federales, al tiempo de que se fortalezcan los mecanismos de protección de defensores de derechos humanos y periodistas para evitar que casos como éste se repitan.