La madrugada de este martes, elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal se enfrentaron a balazos contra supuestos autodefensas, luego de que los uniformados llegaran a desalojar el plantón en la Presidencia Municipal de Apatzingán, lo que dejó un civil muerto.
El choque se originó cuando las fuerzas federales intentaron desalojar la alcaldía de Apatzingán tomada por supuesto autodefensas, quienes dicen apoyar a Hipólito Mora.
Asimismo, el personal castrense recibió varios reportes simultáneos de balacera en las colonias Lázaro Cárdenas, así como en la salida al municipio de Buenavista Tomatlán, y en inmediaciones del panteón municipal.
Fuerzas federales actuaron conforme a ley: Oseguera Méndez
Ante esto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, aclaró que las fuerzas federales actuaron conforme a ley durante los enfrentamientos registrados esta madrugada en Apatzingán.
Durante el 201 Aniversario del Natalicio de Melchor Ocampo, el funcionario estatal detalló que los castrenses actuaron tras ser agredidos por civiles armados que se opusieron al levantamiento del bloqueo en la alcaldía.
Oseguera Méndez reveló que la Secretaria de Gobierno tiene conocimiento de la detención de unos 40 civiles que participaron en el choque, sin embargo manifestó que el dato lo certificará esta tarde la Procuraduría General de la República (PGR).
Informó que efectivos militares y de la Policía Federal han tomado el control de la zona, mantienen un fuerte dispositivo de seguridad para evitar nuevos enfrentamientos.
Suspenden corridas de autobuses a Apatzingán
Tras los hechos violentos, líneas de autobuses se han visto obligadas a suspender sus servicios hacia Apatzingán, confirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), Arcadio Méndez Hurtado. (Con información de José Cruz Delgado)
DE