LA HABANA. La no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó casi ocho mil 900 detenciones temporales de disidentes y activistas políticos en 2014 en la isla, un número mayor al de 2013.

 

Hasta el 31 de diciembre la organización que encabeza el opositor Elizardo Sánchez hizo un recuento de ocho mil 899 detenciones de corta duración -que pueden ir desde algunas horas hasta un par de días-, dos mil más que en 2013.

 

Según un informe de la comisión, en diciembre tuvieron lugar 489 detenciones, un centenar más que en noviembre, un mes en el que se celebró el Día de los Derechos Humanos con más de 230 arrestos.

 

Las detenciones temporales comenzaron a ser más comunes a fines de la pasada década cuando las autoridades solían llevar a juicio a los disidentes y los tribunales aplicaban fuertes penas de prisión.

 

Los miembros de la pequeña y fragmentada disidencia son considerados por las autoridades “mercenarios” que reciben dinero y orientaciones del gobierno de Estados Unidos o grupos de intereses asociados que a lo largo de cinco décadas han tratado de socavar la revolución o imponer cambios en el modelo de la isla.

 

El listado para diciembre de las personas que fueron interceptadas por la policía o los órganos de seguridad del Estado incluyó a la artista plástica Tania Bruguera, que intentó realizar una performance en la Plaza de la Revolución pese a que no había conseguido el permiso requerido por las autoridades.

 

El caso tuvo relevancia en las redes sociales pues la mujer tenía como propósito artístico montar un micrófono en la plaza para que los cubanos pudieran expresar sus anhelos a la luz de un renovado vínculo con Estados Unidos, luego de que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el 17 de diciembre el restablecimiento de las relaciones rotas hace cinco décadas.

 

Paralelamente, la organización indicó que sigue sin tener noticias del anuncio de la presunta liberación de 53 presos a pedido de Washington que el presidente Castro hizo cuando informó sobre la normalización de las relaciones con Estados Unidos. Ninguno de los dos países dio cuenta de sus identidades o las fechas en las cuales podrían salir de prisión.

 

“Hasta el momento no se ha informado de ninguna excarcelación”, dijo el reporte de la Comisión que lamentó que Cuba no hubiera procedido con esas excarcelaciones para las fiestas de fin de año.