La defensa de los 42 estudiantes desaparecidos en Iguala presentó un juicio de amparo para buscar a los jóvenes en cualquiera de las instalaciones de las instituciones policíacas y militares donde se presume puedan estar las víctimas.

 

El abogado Vidulfo Rosales informó que todas las autoridades emplazadas han accedido a que sean revisadas sus instalaciones, donde no se han encontrado vestigios de que los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre hayan estado o estén detenidos.

 

Sólo en los campos militares en la zona de Tierra Caliente en Guerrero no han tenido acceso a buscar a las víctimas, por ello se pretende que a través de la demanda 440/2014 se les permita entrar a dichas instalaciones a verificar que efectivamente los estudiantes no están y no estuvieron en dicho lugar, dijo el abogado.

 

Dicho amparo fue presentado ante el Juez Noveno de Distrito en el Estado de Guerrero en contra de actos privativos de la libertad, privación ilegal de la libertad y otros, por los cuales el juez otorgó la suspensión de plano.

 

De acuerdo Vidulfo Rosales, uno de los abogados de las familias de los jóvenes desaparecidos, el amparo es una herramienta para seguir buscando a los desaparecidos, y descartar todas las posibilidades.

 

“El amparo sigue en trámite, se está viendo la posibilidad de revisar algunas instalaciones militares, se está pidiendo la posibilidad de ingresar a los separos y a los cuarteles del Ejército Mexicano, pero todavía no hay un acuerdo para concederlo…, el acceso a los demás separos, ya se hicieron, pero a las instalaciones militares Aún no hay autorización o notificación”, dijo Vidulfo Rosales.

 

Cabe recordar que hay otro amparo vigente en el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo Penal en el DF, por desaparición forzada en agravio de los 42 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, por el cual, también se otorgó la suspensión de plano.

 

En este sentido, los abogados de los padres afectados se han deslindado de la demanda 1115/2014 presentado a nombre de Jorge Álvarez Nava, uno de los jóvenes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

 

“El amparo nuestro es el 440/2014, tramitado ante el Juzgado Noveno con sede en Iguala, Guerrero. Nosotros desconocemos el otro amparo, desconocemos quién lo tramitó, vamos a hablar con todos los padres de familia para ver concretamente, como está y cuál es el curso de ese amparo”, dijo el abogado.

 

Inclusive en una de las notificaciones oficiales se solicitó salvaguardar de los datos personales de los quejosos, los cuales se mantendrán en sobre sellado, mientras que cualquier notificación será a través de la Facultad de Derecho de la UNAM o en las instalaciones de la FES-Aragón.

 

A través de dicha demanda los quejosos pretenden que las autoridades involucradas notifiquen por la vía judicial dónde se encuentran los estudiantes, o en su caso, obtener la mayor información posible para dar con su paradero, por ello la PGR ha tenido que dar acceso a la averiguación a la parte afectada.

 

Con base a las notificaciones de los estrados del CJF, han sido emplazadas diversas autoridades, no sólo municipales de Iguala, para agilizar la búsqueda de los jóvenes.