Después de casi dos horas de negociación, una comisión de enfermeros, trabajadores sociales y terapistas físicos acordó con la Secretaría de Salud que el próximo 16 de enero se celebrará una mesa de trabajo para discutir el pliego petitorio del movimiento que este día, generó marchas y protestas en 22 ciudades del país.
En la discusión acordaron que el próximo 16 de enero se reunirá una mesa de trabajo en la que los enfermeros esperan que participe la secretaria de Salud Mercedes Juan.
En esta reunión, informó Rafael Soto -integrante de la comisión negociadora- se discutirá echar atrás la convocatoria de profesionalización que la SSA publicó en diciembre pasado (porque los inconformes no la consideran incluyente) y también la universalización del reconocimiento de estudios de licenciatura para todas las instituciones de salud en el país.
Secretaría de Salud recibe a comisión enfermeros
Una comisión conformada por 20 enfermeros ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Salud federal para discutir en una mesa de diálogo, una hora después de que arribó la marcha y tras amagos con bloqueos den el Paseo de la Reforma y en el interior del país.
Minutos antes, la comisión de enfermeros que esperaba para ingresar a la dependencia a sostener diálogo con el personal de Recursos Humanos, amagó con realizar bloqueos a Paseo de la Reforma.
Además señalaron que sólo aceptarán interlocución con la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
En el templete, enfermeros anunciaron que los manifestantes de Acapulco y Chilpancingo acordaron instalar un plantón permanente frente a las delegaciones de la Secretaría de Salud y las dependencias locales hasta que Mercedes Juan no reciba a la delegación que espera frente a las instalaciones de la SSa en la Ciudad de México.
Cerca de 10 mil enfermeros, trabajadores sociales y terapistas físicos llegaron a las instalaciones de la Secretaría de Salud para manifestarse por mejores condiciones laborales.
En el marco del Día del Enfermero exigieron prestaciones laborales y que las diferentes instituciones abran plazas no sólo para que haya más enfermeros en la atención de los pacientes; también que se recorte el número de plazas eventuales y se abra el de trabajadores de base con prestaciones de ley.
En estos momentos, una comisión de 38 enfermeros está esperando ser recibida por personal de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, después de que por la mañana la titular de la dependencia Mercedes Juan dijo que no los recibiría personalmente.
El contingente partió de avenida Cuauhtémoc a la altura de Metrobús Dr. Márquez rumbo a la SSa y durante su avance gritaron consignas como “Somos profesionistas, no artesanos”.