El senador Mario Delgado Carrillo, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, solicitará mañana ante la Comisión Permanente del Congreso, la comparecencia de los titulares de Hacienda, Luis Videgaray; de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé; de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam; y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz Sacal.
El objetivo es que informen sobre el avance en la investigación del fraude contra los ahorradores de Ficrea, así como las acciones emprendidas para dar atención al caso.
A través de un punto de acuerdo, que será presentado este miércoles, también se solicita a la Secretaría de la Función Pública y a la PGR, investigar y fincar responsabilidades penales y administrativas tanto a sujetos públicos como privados que resulten involucrados en el fraude.
El senador del PRD solicitará además a la CNBV suspender el proceso de liquidación a los ahorradores afectados, hasta que se obtenga la información del destino final de los recursos y del deslinde de responsabilidades.
Este lunes, 800 de sus ahorradores presentaron una queja ante el órgano interno de control de la CNBV, en contra de su titular, Jaime González Aguadé, por omisión y negligencia en el caso.
“Lo que procede es que la autoridad tiene 15 días para contestarnos, porque hay actos de omisión y negligencia, y de complicidad sobre todo del señor (Jaime) González Aguadé. En 15 días tenemos que recibir la respuesta”, dijo Alejandra Samacona, una de las defraudadas que interpuso la queja.
Un grupo de defraudados se reunió con el senador Mario Delgado, quien se comprometió a presentar el punto de acuerdo para a comparecencia de los funcionarios mencionados.
También buscan sumar esfuerzos con otros defraudados, como el Tribunal Superior del Distrito Federal que tenía una cuenta por 120 millones de pesos en Ficrea.
“Estamos reanudando los contactos luego de las vacaciones, vamos a solicitar una audiencia con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (Edgar Elías Azar), pues también hay dinero de ellos, unos 120 millones de pesos, en Ficrea”, añadió Samacona.