La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, no recibirá personalmente a los enfermeros que hoy participarán en una marcha para exigir su profesionalización.

 

Personal de recursos humanos sólo recibirá a una comisión de trabajadores si estos acreditan que pertenecen al sector salud, esto a pesar de que los manifestantes amenazaron con instalar un plantón permanente hasta que sus demandas sean atendidas.

 

En conferencia de prensa, la secretaria aseguró que no va a haber más cambios en el esquema de profesionalización y que requisitos como tener la base para poder acceder a un mejor salario, se implementaron por cuestiones de transparencia y también para asegurar que los trabajadores que accedan a este beneficio tienen la experiencia necesaria.

 

De acuerdo con las cifras de la dependencia, las enfermeras mexicanas perciben en promedio un sueldo de 18 mil pesos.

 

La dependencia reconoció que tiene un déficit de enfermeras en relación con el número de profesionales con los que cuentan otras economías similares, de la OCDE.

 

En el marco de las protestas por la profesionalización de la enfermería, que ayer se llevaron a cabo en cuando menos 11 estados, la secretaria de Salud reconoció que mientras el número de enfermeras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de ocho por cada mil habitantes, México sólo cuenta con dos y en esta misma proporción. Sin embargo justificó esta situación señalando que las necesidades  de la población son diferentes en cada país.

 

DE