Tras el final de la huelga hoy regresan a clases 176 mil 513 alumnos de bachillerato, nivel superior y posgrado del Instituto Politécnico Nacional . estudiantes de las unidades Zacatenco y Tecamachalco de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), amenazan con no permitirle el paso a sus directores porque exigen su destitución inmediata.
Formalmente, la comunidad politécnica regresará a clases a pesar de que desde el 15 de diciembre pasado ya habían recuperado sus actividades normales 12 mil estudiantes de cuatro escuelas relacionadas con las áreas de ciencias biológicas y ciencias de la salud, principalmente de la licenciatura en Medicina.
Además de los estudiantes, después del periodo vacacional decembrino y con un nuevo calendario escolar, retomarán sus actividades 17 mil 534 académicos y 10 mil 383 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, así como 349 personas de mando y directivos.
El nuevo director Enrique Fernández Fassnacht todavía no ha anunciado formalmente los resultados de un análisis que inició en noviembre pasado, cuando durante las mesas de diálogo para resolver el paro estudiantil, los jóvenes exigieron la destitución de los directores de 29 escuelas, principalmente Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt).
El regreso de los jóvenes no será en calma. Por lo pronto, los estudiantes de las unidades Zacatenco y Tecamachalco de la ESIA ya anunciaron que hoy no permitirán el paso de los directores ni de los trabajadores administrativos.
Demandas
Donovan Garrido Hernández, uno de los principales voceros del movimiento estudiantil desde que este comenzó el 17 de septiembre pasado con el paro de su escuela ESIA Zacatenco, confirmó a 24 HORAS que mañana un grupo de jóvenes sostendrá una reunión privada con Fernández Fassnacht para plantear la situación particular del plantel con respecto al actual director, Pino Durán Escamilla.
En el caso particular de ESIA Zacatenco quienes no reiniciarán sus actividades serán los estudiantes de primer semestre –según la explicación de Donovan- porque no se ha resuelto el asunto pendiente de si regresarán a clases con los planes de estudio que se aprobaron en 2014 y que dieron inicio a las movilizaciones estudiantiles, o si recuperarán clases con el modelo del año 2004 como sus compañeros de generaciones anteriores.
“Lo del director lo vamos a checar con Fassnacht a las cinco de la tarde, tenemos una audiencia pero el director no entra a la escuela. Desde que se abrió la escuela, ellos (Pino Durán y su equipo de colaboradores) no entraban y estuvieron selladas las subdirecciones y jefaturas de área. También hicimos una comisión para vigilar que no entren y mañana (hoy miércoles) pasará lo mismo”.
Hasta el momento han anunciado su renuncia formal los directores de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, Crisóforo Ordoñes (el pasado 19 de diciembre) y también de Alberto Paz Gutiérrez, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidad Culhuacán, quien anunció su separación del cargo el pasado 31 de diciembre.
La abogada general del Instituto, Adriana Campos López, también habría presentado su renuncia a la Dirección General después de las críticas de los integrantes de la Asamblea General Politécnica expresadas en las mesas de diálogo, quienes la relacionaron directamente con el equipo de la depuesta directora Yoloxóchitl Bustamante Díez.