El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que Chiapas sea la única entidad con dos procesos electorales en 2015: la elección de diputados federales el 7 de junio y los comicios para renovar 122 alcaldías y 41 legisladores el 19 de julio.
En la sesión de ayer, los magistrados acordaron que no le asiste la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual pedía la inaplicación de diversos artículos de la legislación local de Chiapas para que sus comicios se realicen la misma fecha que los federales.
Los magistrados basaron su sentencia en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del 2 de octubre de 2014, la cual, estableció que la invalidez de los artículos surtirán efecto una vez que culmine el proceso electoral de 2014-2015 en esa entidad federativa para evitar poner en riesgo los comicios.
En la víspera, este diario informó que los diputados chiapanecos decidieron plasmar en su Constitución que las elecciones locales se realizarían el 19 de julio de 2015, es decir, con un mes de diferencia del proceso federal.
El asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde los ministros declararon que la decisión del Congreso chiapaneco es anticonstitucional, sin embargo, para evitar desestabilizar el proceso electoral, ordenaron que por única vez se realicen dos elecciones en aquella entidad.
Por unanimidad, los ministros de la Corte determinaron que los artículos 17 y 19 de la Constitución de Chiapas, aprobados en junio por su congreso y cuyo contenido señala que las elecciones de ayuntamientos y diputados locales se realizará el tercer domingo de julio son anticonstitucionales, pero por las dificultades logísticas y presupuestarias que implicaría homologar los comicios su sentencia surtirá efecto hasta 2018.
Las consecuencias de la omisión de los diputados chiapanecos, según consejeros electorales del INE, es que para el próximo año tendrán elecciones más caras y posiblemente discordantes en cuento a los nuevos mecanismos contenidos en la reforma política.
Comments are closed.