Julio Scherer García, uno de los periodistas más reconocidos a nivel nacional e internacional, murió esta madrugada a las 04:30 horas a causa de un choque séptico.
El fundador de la revista Proceso y ex director del diario Excélsior permanecía enfermo desde hace más de dos años por problemas gastrointestinales. El próximo mes de abril hubiera cumplido 89 años.
Escribió un total de 22 libros sobre la realidad y los problemas que ha enfrentado México, entre los que destaca la corrupción gubernamental como una constante.
Aquí algunos títulos que tienes que leer:
Los presidentes
A partir de registros de la memoria y de conciencia periodística, Los presidentes es una mezcla de periodismo y literatura. Publicado en 1986, esta obra narra los encuentros y desencuentros que tuvo con los entonces presidentes de México Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Luis Echeverría (1970-1976), José López Portillo (1976-1982) y Miguel De la Madrid (1982-1988) durante sus mandatos presidenciales.
Además destaca los aspectos que dejó el presidencialismo mexicano desde que De la Madrid terminó su sexenio y aporta el conocimiento sobre la historia reciente del país, a partir de la presidencia que encabezó Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).
Máxima seguridad
Para realizar este libro, Julio Scherer consiguió que le abrieran las puertas de dos de centros penitenciarios más importantes del país, La Palma, ubicado en el Estado de México, y Puente Grande, en Jalisco, donde entrevistó a diversos presos emblemáticos.
Scherer comparte en esta obra testimonios de presos conocidos y otros anónimos, quienes describen a detalle el sufrimiento que tienen con el encierro en las cárceles.
Algunos de los personajes entrevistados por el peridistas se encuentran el narcotraficante Rafael Caro Quintero, el secuestrador Daniel Arizmendi alias ‘El Mochaorejas; Mario Aburto, acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia en 1994, y el general José de Jesús Gutiérrez Rebollo (ya fallecido) sentenciado por sus vinculos con la delincuencia organizada.
El indio que mató al padre Pro
“Si Pro es elevado a los altares… no será santo de mi devoción”. Con esa frase, el inspector de general de policía en tiempos de Plutarco Elías Calles, Roberto Cruz reveló a Julio Scherer su versión sobre el fusilamiento de Miguel Agustín Pro, religioso jesuita, cuando previó su canonización.
El libro nació a partir de una serie de entrevistas publicadas en 1961, donde Cruz describió el ambiente previo al fusilamiento y la obediencia que mostró ante el presidente cuando, tras cumplir las órdenes, tuvo que presentar su dimisión.
Vivir
Partiendo de sus vivencias, el periodista habla sobre algunos temas personales que lo marcaron. Desde la muerte de su esposa, Susana Ibarra, hasta un recorrido por los pasajes de su historia en el periódico Excélsior y el acoso que sufrió de parte del gobierno federal, en el mandato presidencial de Luis Echeverría.
Scherer aborda temas como la creación del semanario Proceso, del que estuvo al frente durante 20 años, y la serie de desaciertos gubernamentales que presenció en los sexenios presidenciales desde Gustavo Díaz Ordaz (1964) hasta el de Felipe Calderón Hinojosa (2006).
La terca memoria
Scherer no descansó en su labor periodística ni consigo mismo. Ejemplo de esto es La terca memoria, donde recorre algunos de los pasajes de su vida con un rigor implacable.
Escrito a partir de sus recuerdos sobre la vida del país, este libro revive las historias de reporteo, denuncias y las pruebas de corrupción institucional. (Con información de CNN México)