WASHINGTON. El secretario de Estado de EU, John Kerry, advirtió hoy de que la libertad de expresión en el mundo “no se puede matar” con ataques como el perpetrado hoy contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, y se refirió a sus víctimas como “mártires”.

 

En un discurso desde el Departamento de Estado pronunciado en inglés y en francés, Kerry aseguró que “todos los estadunidenses” están del lado del pueblo de Francia “en la indignación por este despreciable acto de violencia” en el que murieron al menos doce personas, entre ellas el director del semanario y dos policías.

 

“Ningún país sabe mejor que Francia que la libertad tiene un coste, porque Francia dio a luz a la propia democracia”, dijo Kerry en una declaración a la prensa junto al ministro de Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna.

 

“La libertad de expresión que representa esta revista, fuera cual fuera la opinión que cada uno tenga de ella, no se puede matar con este acto de terror“, sentenció Kerry.

 

El titular de Exteriores estadunidense aseguró que está “de acuerdo con el imán francés que hoy llamó a los periodistas asesinados ‘mártires de la libertad'”.

 

“Los asesinos se atrevieron a proclamar: ‘Charlie Hebdo está muerto’. Pero no lo duden: se equivocan”, prosiguió. “La libertad de expresión, y la libertad de prensa, son valores fundamentales, principios que pueden ser atacados pero nunca erradicados”, sostuvo.

 

“Los terroristas pueden portar armas, pero nosotros, en Francia y en Estados Unidos, compartimos un compromiso con aquellos que portan algo mucho más poderoso: no solo un bolígrafo, sino un bolígrafo que representa un instrumento de libertad, no de miedo”, añadió.

 

Kerry habló poco después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenara en un comunicado el “espantoso” ataque y ofreciera ayuda a Francia para llevar a los “terroristas” responsables ante la justicia.

 

El presidente de la Cámara de Representantes de EU, John Boehner, también condenó durante una rueda de prensa el “ataque terrorista vicioso” cometido en París y dijo que el suceso recuerda a los países que deben de mantenerse vigilantes ante la amenaza terrorista.

 

El gobierno francés busca a tres sospechosos del ataque en el que murieron, entre otros, el periodista, dibujante y director de Charlie Hebdo, Charb, y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski.

 

El semanario satírico había sido amenazado por integristas por reproducir caricaturas de Mahoma publicadas originalmente por el periódico danés Jyllands-Posten en 2005, y por otros dibujos del profeta que publicó en 2012.  DM