VARSOVIA. Polonia recibió una solicitud para extraditar al cineasta Roman Polanski a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por haber tenido relaciones sexuales con una menor de edad en 1977, dijo un oficial el miércoles.

 

Mateusz Martyniuk, vocero del fiscal general, indicó a The Associated Press que el pedido de los fiscales de Los Ángeles estaba siendo remitido a Cracovia, donde se está manejando el caso de Polanski.

 

En octubre, fiscales de Cracovia rechazaron una solicitud de Estados Unidos para arrestar al cineasta de 81 años, pero lo interrogaron y lo obligaron a presentarse a cada citación. Polanski se encontraba en Varsovia para la inauguración del Museo POLIN de Historia de Judíos Polacos. Luego viajó a Cracovia, la ciudad de su infancia.

 

El director ganador de un Oscar tiene previsto rodar en Polonia en febrero y marzo una película sobre el caso Dreyfus, el escándalo francés de espionaje de principios del siglo XX.

 

Uno de los abogados de Polanski, Jerzy Stachowicz, dijo este miércoles que el equipo impugnaría la solicitud de extradición. Martyniuk señaló que por ley Polonia no extradita a sus ciudadanos.

 

En diciembre, un juez en Los Ángeles rechazó un pedido de Polanski para que se le realizara una nueva audiencia.

 

Polanski, nacido en París de padres judíos polacos, pasó su infancia y juventud en Polonia, aunque ahora vive en Francia. Tiene pasaportes de ambos países, pero sus movimientos están restringidos por una orden de la Interpol en efecto en 188 países. El realizador viaja libremente entre Suiza, Francia y Polonia.

 

Polanski se declaró culpable de un cargo de coito sexual ilegal y fue sentenciado a prisión para una evaluación psiquiátrica de 90 días. Fue liberado luego de 42 y, temiendo que el juez lo obligara a cumplir el resto de la pena, huyó de Estados Unidos.

 

En el 2010 Suiza se negó a extraditar a Polanski, aunque el director pasó 290 días en la cárcel o bajo arresto domiciliario mientras se consideraba el caso.

 

Polanski ganó el Premio de la Academia al mejor director por su película de 2002 “El pianista”. También ha sido nominado por “Chinatown” de 1974 y “Tess” de 1979. Su filme “El cuchillo en el agua” fue postulado al Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera en 1963.