Frente a los elevados niveles de expansión urbana en México y la alta tasa de vivienda deshabitada en las metrópolis del país, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió al Infonavit a dejar de financiar casas en las periferias de las ciudades.
De acuerdo con el estudio “Política urbana de la OCDE: México, transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda”, 14% de las viviendas propias está deshabitada, lo que significa una de las tasas más altas entre los países miembros y “una paradoja” en vista de la enorme necesidad de vivienda.
Al respecto, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, subrayó la necesidad de crear un modelo de financiamiento de vivienda en lugares más céntricos y que conceda a los prestatarios mayores posibilidades y flexibilidad de opciones habitacionales, como la compra de vivienda usada o el alquiler, por lo que urgió al Infonavit a dejar de financiar casas en la periferia de las ciudades.
Entre 2001 y 2011, México registró la tercera mayor tasa de expansión urbana entre las 34 economías más importantes del mundo, sin embargo los centros urbanos perdieron 7.5% de densidad de población.
“Este fenómeno aumentó el desplazamiento de los habitantes y creó lagunas en la prestación de servicios en virtud de la falta de cercanía de los centros de población y los puntos de abastecimiento y trabajo, por lo que una recomendación de la OCDE es un modelo de financiamiento en lugares más céntricos, la compra de vivienda usada y la renta”, apuntó Gurría.
Asimismo, la ODCE recomendó al gobierno mexicano reutilizar los espacios desaprovechados en las metrópolis, vincular de manera eficiente la vivienda y el transporte en las urbes, eliminar las barreras al mercado de alquiler y mejorar la capacidad institucional para la planeación urbana.
Durante la presentación del estudio, Gurría criticó la política urbana aplicada en los últimos 50 años, la cual se basaba en la cantidad de casas construidas, lo que llevó a que las periferias de las ciudades crecieran y con ello las personas se alejaran cada vez más de sus centros de trabajo.
“En México tenemos uno de los niveles de urbanización más altos, mientras que en indicadores sociales presentamos importantes déficits. El país debe hacer frente a importantes desafíos en sus procesos de urbanización: el crecimiento, productividad y bienestar de la población se ven afectados en la forma como funcionan las ciudades”, señaló.
Finalmente, ante el desafío de promover una nueva visión de las ciudades en el país, el secretario general de la OCDE celebró las iniciativas de política urbana del presente gobierno entre las que destacó el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018.
Estrategias para promover mejores ciudades
- Remover las barreras para reutilizar los espacios interurbanos desaprovechados
- Vincular la planeación y el financiamiento de vivienda con el transporte
- Resolver el problema de la vivienda deshabitada
- Eliminar las barreras al mercado de la vivienda de alquiler
- Mejorar la capacidad institucional para la planeación y desarrollo urbano