Las organizaciones campesinas englobadas en el Frente Autentico del Campo (FAC), que mantenían un plantón afuera de la Secretaría de Gobernación, se retiraron hoy luego de que consiguieran que el gobierno federal aceptara negociar el atraso de 500 millones de pesos por diferentes rubros pertenecientes al ejercicio 2014.
Después de una reunión de líderes campesinos con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, así como los secretarios de Desarrollo Territorial, Jorge Carlos Ramírez Marín y de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, acordaron destrabar este atraso millonario en mesas de diálogo la próxima semana donde participará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al finalizar la reunión, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, detalló que el atraso asciende a 500 millones de pesos de la gestión de 2014, principalmente en programas como vivienda, ganadería, crédito de financiera rural, capacitación, transferencia tecnológica, conflictos agrarios, entre otros.
“El compromiso es que lo van a liberar. El compromiso es que el próximo miércoles con Hacienda nos reunamos para construir un acuerdo tras los recursos para satisfacer esta demanda 2014 que quedó pendiente con nosotros en 2014”, indicó.
En respuesta, el FAC compuesto por las organizaciones campesinas CODUC, CIOAC, UNTA y CNPA acordaron retirar el plantón que mantienen desde el martes en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, que afectó principalmente a la avenida Bucareli.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió por espacio de 10 minutos a esta reunión, donde únicamente saludo a los líderes campesinos y se retiró a un evento organizado por la Presidencia de la República.
Osorio Chong reiteró a los dirigentes campesinos la disposición del Gobierno de la República para lograr los acuerdos necesarios, a fin de alcanzar una reforma del campo que brinde mejores condiciones de desarrollo para este sector de la población. DM