La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó al consorcio integrado por Energy Transfer Partners LP, Mastec Inc., y Carso Energy la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto Waha–Presidio, en el estado de Texas.
Se trata de un ducto de aproximadamente 230 kilómetros, que proveerá gas natural a las regiones centro, norte y occidente de México, el cual se interconectará con el gasoducto Ojinaga–El Encino, en Chihuahua, cuya operación comercial está programada para marzo de 2017.
En un comunicado, la CFE señaló que la oferta del consorcio fue por 767 millones 66 mil 497 dólares, por debajo del monto autorizado de mil 365 millones de dólares, cuya licitación se realizó conforme a los procedimientos de Estados Unidos, por tratarse de servicios contratados en ese país.
La empresa del Estado precisó que el proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto de un diámetro de 42 pulgadas, con capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios.
Resaltó que Energy Transfer Partners LP, uno de los miembros del consorcio ganador, es propietario y operador de una considerable cartera de activos en la Unión Americana, que incluye más de 53 mil kilómetros de gasoductos.
“La contratación de estos servicios forma parte de la estrategia para reducir los costos de generación de energía eléctrica, sustituyendo el uso del combustóleo por gas natural, que es más barato y menos contaminante”, afirmó la CFE.
DEC