En 2014, el Índice de Morosidad (IMOR) en el crédito a la vivienda presentó los niveles más altos en cuatro años. Tan sólo en julio llegó a 4.2% de los financiamientos otorgados por instituciones bancarias, un nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2010, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA (BBVAResearch).
Estadísticas del Banco de México, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM) indican que entre el noveno mes de 2010 y abril de 2014, el IMOR hipotecario en el país había mantenido niveles de entre 3.1% y 3.8%.
No obstante, de acuerdo con la CNBV, en julio pasado se alcanzó un nivel de 4.2%, el cual se redujo a 3.98% en octubre, lo que significa un adeudo a la banca de 21 mil 993 millones de pesos por créditos hipotecarios.
Esta última cifra representó casi cuatro mil millones de pesos de incremento comparada con la registrada en junio, cuando según la CNBV, llegó a 18 mil millones de pesos el monto de los créditos hipotecarios vencidos.
Por su parte, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó una cartera vencida hipotecaria de 5.43% al cierre de noviembre pasado, la cual esperan reducir durante 2015 a 5.35%, según indicó el titular del organismo, Alejandro Murat, durante la pasada Asamblea Ordinaria del Infonavit.
Cabe destacar que los créditos para vivienda del Infonavit son cinco veces más que los otorgados por la banca; tan sólo entre enero y junio de 2014, el organismo público financió la compra de 164 mil 600 casas, contra 31 mil 300 adquiridas por medio de servicios bancarios, señalan datos recogidos por BBVAResearch.
Al respecto, Miguel Ángel Rendón, director de la Licenciatura en Administración Financiera en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, indicó que la alza en el IMOR hipotecario en el país se debe principalmente a una mayor oferta de créditos aunada a la falta de cultura financiera en un importante sector de la población.
“La oferta que se está dando en cuestión de créditos hipotecarios ha crecido, pero las instituciones financieras se están peleando con ofertas agresivas a un público que no tiene la conciencia y cultura financiera, por lo que un alto índice se convierte en créditos que caen en morosidad e incluso se vuelven incobrables”, señaló.
Aunque confió en que los programas anunciados por el gobierno reduzcan la curva del IMOR en los próximos años, Rendón augura que para 2015 seguirá habiendo un alto índice debido a la cantidad de créditos que ha otorgado principalmente el Infonavit, los cuales ascienden a 1.2 millones en lo que va del sexenio.
Viviendas impagables y abandonadas
Los altos niveles de cartera vencida hipotecaria registrados por instituciones financieras es uno de los principales factores para que México tenga la mayor tasa de abandono de vivienda entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Un estudio del organismo internacional presentado esta semana, señala que 14% de las casas particulares del país está abandonada, la cifra más alta entre las 34 economías más importantes del mundo.
Para el director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, Miguel Ángel Rendón, esto se debe en gran medida a que una parte importante de la población que saca un crédito hipotecario se ve en la imposibilidad de pagarlo con el paso del tiempo.
“Cuando la gente se ve atrapada y ya no puede pagar un crédito de vivienda opta por abandonar la casa que adquirió, sin embargo, en la mayoría de los casos el Infonavit o la institución crediticia no pueden recuperar la propiedad porque no ha ocurrido un juicio de embargo”, señaló.
De acuerdo con el especialista, la morosidad hipotecaria influye más en el abandono de vivienda que otros factores, como el que la casa quede alejada de los centros de trabajo.
El estudio “Política urbana de la OCDE: México, transformando la política urbana y el financiamiento de la vivienda”, recomienda al Infonavit dejar de financiar vivienda en la periferia de las ciudades y optar por créditos para adquirir casas usadas en el centro de las metrópolis o recuperar espacios abandonados, con el fin de reducir la tasa de abandono.
No obstante, Miguel Ángel Rendón asegura que esta medida no va a resolver el problema de abandono en su totalidad, por lo que las instituciones financieras deberán buscar la manera de otorgar créditos más fáciles de pagar.
Comments are closed.