El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, se mostró preocupado por la pérdida de militantes destacados en su partido para sumarse a las filas de Morena, instituto político creado por Andrés Manuel López Obrador, aunque aseguró que esto se debe a que estos personajes buscan mejores oportunidades electorales.
Entrevistado tras la renuncia del senador Mario Delgado al Partido de la Revolución Democrática, el líder camaral aseguró que con la dimisión de militantes reconocidos y trascendentales para la vida de su partido político (como lo fue en su momento la salida del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas) se están perdiendo los lazos entre este instituto y la sociedad, hecho que, reconoció, complicará el panorama electoral para el PRD.
“Me preocupa la pérdida de la pertenencia, de los lazos por los cuales mucha gente vota por el PRD, mucha gente sin ser militante del PRD vota por él, es simpatizante, es filoperredista; eso es lo que me preocupa a mí, más que los militantes en cuanto a número (…) Cuándo ganas elecciones no es por el número de militantes, es por los lazos de pertenencia en la sociedad y por la percepción social”, manifestó.
Aunque el líder perredista, dijo entender las diferencias entre el senador Delgado Carrillo y la dirigencia nacional (las cuales motivaron su renuncia) consideró que son las “posibilidades electorales” las que motivan a los políticos a salir de un partido para afiliarse a otro.
“Yo sí puedo compartir con el senador Delgado, o con cualquier otro militante, decisiones que desde nuestra opinión no han sido correctas que se han tomado dentro del PRD”, señaló.
“También reconozco que en este momento, en un año electoral, políticos mueven sus pertenencias a partir de las posibilidades electorales que ellos vean dentro del partido en el que están, para buscar mejores oportunidades”.
Cuestionado sobre la posible dimisión del también perredista Alejandro Encinas Rodríguez, el coordinador del sol azteca en la Cámara alta afirmó que respetará la decisión de cada integrante de la bancada, sin embargo, atribuyó la fuga de importantes militantes perredistas a la creación de Morena.
“Tenemos una crisis interna como partido y veo que la verdadera división de la izquierda fue la salida de Andrés Manuel López Obrador del PRD para ir a formar un partido político. Desde esa circunstancia se han generado este tipo de hechos, la renuncia de militantes para irse a seguir la ruta política de Morena”.
En ese contexto, el senador Miguel Barbosa consideró que es momento de que el PRD se transforme como partido pues, señaló, en este momento es un instituto absolutamente clientelar, dominado por las corrientes que lo conforman.