LIMA. Tres jueces superiores sentenciaron el jueves a ocho años de prisión al encarcelado ex presidente Alberto Fujimori por desviar más de 40 millones de dólares de las Fuerzas Armadas para financiar tabloides amarillistas que destruyeron la imagen de la oposición política y apoyaron su segunda reelección en 2000.

 

Es la quinta condena contra Fujimori, de 76 años, desde que fue encarcelado en Lima tras ser extraditado de Chile en 2007 y no aumentará su tiempo en prisión, ya que en Perú las penas no se acumulan sino que prevalece la mayor.

 

El exmandatario cumple en la actualidad una sentencia de 25 años de prisión por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas a manos de un grupo clandestino de militares quienes actuaron bajo su conocimiento, según los jueces. Tiene otras dos sentencias por corrupción y una adicional por el delito de usurpación de funciones.

 

Las magistradas Victoria Sánchez, Aissa Mendoza y Abigail Colquicocha de la Cuarta Sala Penal Liquidadora dispusieron también el pago de un millón de dólares como reparación civil.

 

Mientras leían su sentencia, Fujimori (1990-2000) escribió sobre dos papeles blancos que tenía en su mesa de acusado que el dinero desviado de las arcas públicas se usó para construir pistas y postas médicas en los pueblos “infiltrados por Sendero Luminoso“.

 

Cuando la lectura de la sentencia culminó el expresidente, vestido con camiseta y pantalón gris, se puso de pie y dijo: “no estoy conforme con la sentencia, de ninguna manera, voy a apelar”. Su abogado William Castillo dijo luego a la prensa que la apelación se presentará en los próximos tres días.

 

Llamados localmente “diarios chicha”, los tabloides inundaban puestos de venta de periódicos en las zonas más miserables del país con titulares que mezclaban en jerga local mentiras sobre opositores políticos, alabanzas a Fujimori, fotografías de mujeres desnudas y noticias escandalosas ligadas al sexo y a crímenes.

 

Según el actual presidente Ollanta Humala, quien se negó a indultarlo en 2013, Fujimori es “el preso más caro del Perú”. El estado gasta 157.000 dólares anuales en su cuidado, que incluye 17 funcionarios y una enfermera permanente, según cálculos de la administración penitenciaria de Perú.

 

Fujimori saldrá libre en 2032 a los 93 años.  DM