El Partido de la Revolución Democrática (PRD) continúa a la búsqueda de los culpables de la postulación de José Luis Abarca como candidato a la alcaldía de Iguala, Guerrero, luego de que fuera señalado por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado y se le fincaran responsabilidades por delincuencia organizada.

 

En su última sesión de 2014, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD nombró a los encargados de la llamada Comisión Abarca, comandados por Pablo Gómez, actualmente representante del sol azteca ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Aunque los hechos sucedieron en septiembre, la comisión fue integrada el 18 de diciembre pasado y tiene menos de dos meses para presentar un informe que contenga los nombres de los responsables de la postulación de José Luis Abarca, actualmente preso en el Cefereso Número Uno del Altiplano, en el Estado de México.

 

El informe, además, debe contener las sanciones políticas y denuncias penales contra quienes hayan tenido responsabilidad en el caso Iguala, que dejó como saldo la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

Al respecto, el secretario de Asuntos Municipales y Desarrollo Regional del PRD, Carlos Sotelo García, dijo que es una signatura pendiente el agilizar los trabajos de la Comisión Abarca para que, antes del 14 de febrero (día en que el Consejo Nacional elija a los candidatos a cargos de elección popular) tengan un informe con elementos para pasar “doble o triple lupa” a los candidatos en varias localidades.

 

“Esa es la intención del Informe Abarca, tener  una propuesta de mecanismos y datos que utilizar para cuidar de mejor forma a las candidaturas y creo que esto tendría que ser este mes o a más tardar a principios de febrero”, declaró en entrevista.

 

Aunque Sotelo negó que este informe sirva para construir un “paredón de fusilamiento”, sí confirmó que será para no repetir que el PRD arrope a candidatos ligados al narcotráfico y crimen organizado.

 

En su reunión del 18 de diciembre pasado, el CEN perredista estableció como prioridad conocer lo sucedido y hacer público quienes fueron los perredistas responsables de promover a Abarca como candidato a presidente municipal de Iguala en las elecciones de julio de 2012.

 

Aunque el PRD ha asumido su responsabilidad en el caso Iguala por postular a aquel candidato, existe un vacío de información en el que no se cuenta con los nombres precisos de quiénes arroparon a Abarca en la alcaldía.