Con la aprobación de la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en un momento de inflexión en su historia, opinó el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

 

El secretario general del organismo internacional reconoció que la reforma constitucional en materia energética aprobada el año pasado abrió a la inversión privada las actividades de generación y distribución de electricidad.

 

“Estos cambios incrementan de manera muy significativa la presión para que la CFE genere ahorros, sea más eficiente, ahorre costos, haga más con menos”, subrayó el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México.

 

En el marco de la presentación del estudio de la OCDE sobre “Competencia y compras públicas de la CFE”, destacó la importancia del mismo, pues examina las prácticas de contratación de la ahora empresa productiva del estado.

 

Señaló que este informe, que es un esfuerzo conjunto entre la OCDE, la CFE y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), tiene el propósito de hacer más eficiente y transparente el sistema de contratación de obra pública de esta empresa eléctrica.

 

Gurría Treviño resaltó que la CFE es la segunda entidad pública más grande de México por volumen de contratación, tienen cerca de 100 mil empleados y un presupuesto anual superior a 320 mil millones de pesos.

 

Detalló que dispone de más de 300 unidades de compra en el territorio nacional y su presupuesto de compras equivale a 67 mil millones de pesos, casi 20% del total de contratación del gobierno federal.

 

En su opinión, la reforma energética brinda una oportunidad única para que la CFE adopte un nuevo marco legal y ponga en marcha medidas que mejoren el acceso a los datos sobre la contratación pública, a fin de promover una planeación más estratégica.

 

Según refirió el secretario general de la OCDE, las mejores prácticas internacionales señalan que buenos mecanismos de compras públicas deben estar basados en un conocimiento a fondo de los mercados; “todavía no estamos ahí con la CFE, pero hay claridad respecto de que es ahí a donde hay que ir”.

 

Gurría Treviño exhortó a la CFE a brindar las necesarias oportunidades de contratación a los proveedores extranjeros, pues es una condición indispensable para aumentar la competencia, la calidad y el ahorro en estos procesos.

 

Reformas, sacudida a sectores anquilosados: Sener

 

El conjunto de reformas aprobadas por el gobierno federal representa una vigorosa sacudida en los múltiples sectores de la vida económica y social de México que estaban anquilosados, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

 

En la presentación del estudio de la OCDE sobre competencia y compras públicas de la Comisión Federal de Electricidad, apuntó que la rutina y el inmovilismo fueron consecuencias de fuerzas monopólicas que deformaron los mercados.

 

Resaltó que hace unos días se comenzó a cumplir el compromiso presidencial de reducir la factura de luz de los consumidores domésticos, comerciales, industriales y de servicios, y ahora, la CFE se implica en el combate a la colusión en sus procedimientos de licitación pública.

 

Compromiso con la transparencia: Ochoa Reza

 

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, aseguró que la empresa está comprometida a mejorar las prácticas nacionales e internacionales en materia de adquisiciones, para elevar la eficiencia de los procesos de compra.

 

En el marco de la presentación de las “Recomendaciones de la OCDE y la Cofece para fomentar la competencia y prevenir la colusión”, precisó que los puntos que detalla el estudio –los cuales serán puntualmente observados- incluyen tener más y mejor información para los proveedores, estudios de mercado profesionales, mayor comunicación con proveedores, mejores prácticas en los procesos de compras y estrategias de competencia bien planeadas y con un equipo independiente dedicado a la tarea de reducir la colusión.

 

Colusión en adquisiciones afecta ingresos: Cofece

 

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, señaló que la colusión en materia de adquisiciones afecta los ingresos de la nación, pues ocasiona un sobreprecio promedio de 37% en las compras gubernamentales.

 

“Este dinero que genera el sobreprecio debería ser canalizado a otras necesidades básicas y actividades prudentes por parte del Estado”, aseguró.

 

Palacios Prieto indicó que las recomendaciones emitidas en el informe de la OCDE son de alta relevancia para empresas como la Comisión Federal de Electricidad, que ocupa el segundo lugar en cuanto a presupuestos para realizar adquisiciones en México, y destacó que la Cofece ha trabajado en la capacitación de los responsables de las compras públicas de la CFE.