Justo en medio del proceso electoral y el registro de precandidatos a diputados federales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió otro golpe, ahora por la salida de cuadros que secundan a Cuauhtémoc Cárdenas en su renuncia a las filas perredistas bajo el argumento de que este instituto político no construye propuestas apegadas a un proyecto de izquierda.
El senador Mario Delgado Carrillo, afín a Marcelo Ebrard, fue quien se sumó a las renuncias paulatinas que en últimos meses han sacudido al partido del sol azteca, presidido actualmente por Carlos Navarrete Ruiz.
La salida de perredistas de peso político se registra en medio de un proceso en el que el PRD intenta salir de la crisis provocada por la infiltración del crimen organizado en el municipio de Iguala, Guerrero, gobernado por el ex perredista José Luis Abarca (actualmente en prisión), señalado por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre.
A la dirigencia nacional del PRD le tomó por sorpresa que Delgado Carrillo presentara su renuncia y anunciara que se suma a las filas de su principal rival de izquierda: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador.
“Tiene que haber una coincidencia entre tus convicciones y la acción política que propone la institución en la que participas, y yo últimamente no tengo esa identificación, esa coincidencia, y por eso creo que es el momento de tomar decisiones (…) En un acto de congruencia he decidido renunciar al PRD”, declaró el senador en una conferencia en el Senado de la República.
El senador Mario Delgado Carrillo sostuvo que es urgente para la izquierda construir una propuesta diferente que logre recuperar la credibilidad de la ciudadanía; desafortunadamente, señaló, el camino que el PRD ha elegido no parece conducirlo a este objetivo en el corto plazo.
“Por las condiciones que vive el país, necesitamos tener la posibilidad de crear una opción que si lo lleve al cambio. La ruta que sigue el PRD parece que es la ruta larga, no veo en el corto plazo que sea capaz de propiciar ese cambio y creo que Morena lo puede lograr”, asentó.
El hasta ayer senador perredista consideró que parte de la crisis que hoy vive el país tuvo que ver con el vacío de una oposición fuerte, articulada con un proyecto claramente definido para conducir el país, elementos que aseguró no ver más en el PRD.
A inicios de semana, el ex secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, envió también una carta a la dirigencia nacional perredista para renunciar formalmente a su militancia.
En la carta pidió al PRD disolverse para buscar cambios en el país, pues recordó que el sol azteca nació como un instrumento al servicio de la sociedad y “no la sociedad como instrumento al servicio del PRD”.
Presagian reencuentro
Al respecto, el presidente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, los partidos no son propietarios de la voluntad de los ciudadanos y por tanto son entidades de interés donde “se entra y se sale con libertad”.
“Los que vienen al PRD todos son bienvenidos, los que deciden irse a otros proyectos políticos todos son respetados”, aseguró Navarrete
Sobre la renuncia de Mario Delgado, el líder perredista le deseo éxito en su vida política, pero sostuvo “ya nos reencontraremos en un futuro, donde decida luchar”, refiriéndose a procesos electorales donde competirán contra Morena.
Comments are closed.