El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal registró ayer a 17 aspirantes a diputados federales, quienes serán sometidos a un proceso en el que serán investigadas sus finanzas personales y se les someterá a exámenes toxicológicos, para finalmente, de cumplir los requisitos, ser aprobados por la Convención de Delegados del partido.
En total 17 aspirantes se registraron y entregaron toda la documentación solicitada. De este total, nueve son mujeres, evidenciando el interés de las priistas de participar en este proceso electoral intermedio, indicó la dirigencia priista del DF.
Estos registros pertenecen a los distritos 4, 5, 11, 15, 18, 20, 23 y 25 federales, rumbo a los comicios del próximo 7 de junio.
El órgano auxiliar envió los pre-dictámenes a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, que será la responsable de aprobarlos y validarlos o, en su caso, modificarlos. Mientras que, a más tardar el 11 de enero, la Comisión dictaminará y notificará a los interesados quiénes sí cumplieron con los requisitos de esta etapa.
Sin embargo, aún nada está definido, toda vez que los aún aspirantes presentarán un examen que evaluará los conocimientos, aptitudes o habilidades para desempeñar el cargo de diputado federal, además de que cada uno de ellos deberá aceptar ser investigado en sus finanzas personales y someterse a exámenes toxicológicos para determinar que no son adictos a ninguna sustancia prohibida.
El 18 de febrero próximo, en la Convención de Delegados se determinará quienes son los precandidatos a diputados federales.
“Pluris” panistas
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) lanzó ayer la convocatoria para los precandidatos a diputados federales de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales.
El registro estará abierto hasta el lunes 12 de enero. Ese mismo día, en sesión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional, en la que se realizará la votación, se darán a conocer los candidatos oficiales por esta vía.