Un nuevo año inicia, y como es costumbre, la reflexión afloja, las esperanzas se renuevan y el ánimo se recarga. Es el momento indicado para emprender propósitos, objetivos y actividades que nos enriquecerán el alma y nos harán crecer como personas y/o como profesionales.

 

Bien vale la pena hacer esa reflexión a nivel digital. ¿Cuáles son esas cosas que a través de nuevas tecnologías, podemos poner en práctica para abonar a los mismos objetivos? Aquí una serie de ideas.

 

  • Renueva tus páginas personales, especialmente aquellas de perfil profesional, pero lo más importante, ¡utilízalas! Una de las redes sociales de mayor auge es LinkedIn, enfocada en conectar a millones de profesionistas afines alrededor del mundo, quienes pueden acceder a información, pero sobre todo, ser visibles no sólo ante miles de usuarios en internet, sino de empresas que cada vez utilizan más esta herramienta como alternativa para capturar talento. La recomendación es que además de asegurarte que tu página tenga toda la información que te haga “sexy” ante el mercado laboral, la utilices constantemente para hacer actualizaciones de tu estado o compartir información que te ayude a posicionarte como especialista en algún área específica.

 

Facebook_to_let645

 

  • Cuida tu comportamiento en las redes sociales. Contrario a lo expuesto anteriormente, una de las recomendaciones cada vez más frecuentes de los reclutadores de Recursos Humanos es que cuides mucho tus espacios personales, en particular Facebook y Twitter, sin dejar de lado Vine, Instagram, Pinterest, y otras que han sido muy popularizadas. Si te interesa cuidar tu reputación, no te creas esa de que en internet eres 100% libre y puedes hacer lo que te da la gana, o atente a las consecuencias de lo que digas o hagas.

 

  • Dos de los propósitos más comunes de la gente son hacer dieta o ponerse en forma y comenzar un ahorro. Para ambas la recomendación es que utilices apps. El mercado de aplicaciones para tabletas y teléfonos de todas las marcas es hoy muy extenso. Con respecto al primer tema, hay muchas que te permiten hacer un seguimiento de las calorías que consumes en cada alimento, que te pueden hacer un seguimiento de una rutina, o incluso compartirte tutoriales en video sobre cómo ejercitarte, y hasta hacer diagnósticos de salud. Con respecto a la segunda, también existen muchas que te permiten administrar tus gastos de acuerdo a su origen, hacer gráficas, pronósticos y ser una guía muy útil para hacer la planeación financiera adecuada.

 

  • Estudia en digital. La oferta académica de diplomados, cursos y maestrías digitales, es cada vez más variada y flexible en horarios, o incluso, para ser tomados a distancia. Incluso existen ya maestrías 100% nativas de internet, con profesores y programas de estudio con una experiencia muy completa en temas digitales.

 

  • Emprende. Quizá la industria que ofrece mayores alternativas para invertir como emprendedor, es la digital. Puedes iniciar un negocio con muy poco dinero, operarlo de forma relativamente fácil y contar con una infraestructura que parte desde una computadora conectada a internet. Los fondos de inversión están cada vez más ávidos de ideas innovadoras digitales, por lo que no descartes que el modelo de negocio de tu empresa radique en el capital que puedas captar de estos inversionistas. Existen también asociaciones enfocadas en asesorar al respecto (Endevor, por ejemplo), además de que dentro de los planes de 2015 del gobierno mexicano, está apoyar a pequeños emprendedores jóvenes.