OWINGS MILLS. Sin hacer mucho ruido, Joe Flacco, quarterback de los Cuervos de Baltimore tiene dos veces más triunfos en postemporada que algunos colegas destacados, como Drew Brees, Aaron Rodgers y Ben Roethlisberger.

 

Pero cuando se hacen recuentos de los mejores pasadores de la liga no es de los primeros a los que se menciona. Y es que lo suyo no es tanto la campaña regular como la fase definitoria, que a final de cuentas es la que consagra a los jugadores y hace delirar a los fanáticos.

 

Pero claro, depende a quién le pregunten porque si es a su coach, John Harbaugh, Flacco es el mejor pasador de la liga. Y las estadísticas de Flacco en la postemporada respaldarían la evaluación de Harbaugh.

 

Luego de lanzar dos pases de anotación en la victoria por 30-17 sobre los Acereros, Flacco mejoró a una foja de 5-0 en sus últimos cinco partidos de playoffs. Suma 13 pases de touchdown, ningún interceptado y un “rating” de 116.6 puntos en ese periodo. De paso, derribó a un gran favorito del público, sin hacer alardes.

 

Hace dos años, fue el Jugador Más Valioso del Super Bowl, ostenta un récord de 10-4 en la postemporada y tiene siete triunfos como visitante en playoffs, la mayor cantidad de un mariscal de campo en la historia de la NFL.

 

Entonces, ¿es un quarterback de elite?

 

“Al final del día, no importa en realidad lo que todos quieran pensar. Evidentemente, significa mucho que un entrenador se pare frente a todo mundo y diga estas cosas. No sé si eso refleja algo, pero definitivamente significa mucho para mí”, indicó Flacco.

 

“Joe tiene un gran brazo, es un atleta muy bueno, un hombre grande y fuerte en la bolsa de protección, que puede lanzar en cualquier condición meteorológica”, dijo Harbaugh.

 

Además, sabe cómo jugar en los playoffs.

 

“Es un buen quarterback, punto. Lo respeto mucho”, coincidió el entrenador de Nueva Inglaterra, Bill Belichick. Los Patriotas (12-4) se miden el sábado a los Cuervos (11-6)

 

Baltimore, conducido por Flacco, superó 28-13 a los Pats en la final de la Conferencia Americana hace dos años para avanzar al Super Bowl. El quarterback se unió a Joe Montana como los únicos en la historia que han lanzado 11 pases de touchdown sin un interceptado en una sola campaña.

 

“Los jugadores de las grandes ocasiones aparecen cuando más los necesitas y así ha sido él”, destacó Torrey Smith, receptor de los Ravens, quien está en su cuarta campaña. “Es tan bueno como cualquiera y quizás el mejor en playoffs en los últimos años”.