La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recetó una segunda ola de reformas estructurales a México, pero ahora en materia de combate a la corrupción, a favor de la transparencia y para reducir la informalidad y expandir la economía mexicana 1% adicional al año.

 

Pero aún con una correcta implementación de esta segunda ronda reformadora, el gobierno no alcanzaría sus propios objetivos de crecimiento.

 

El secretario general de la organización, José Ángel Gurría, indicó que con la primera ronda de reformas estructurales se sumaría 1% adicional de crecimiento a la economía, la cual en total podría alcanzar un repunte de 2% anual, dato inferior al propio objetivo del Pacto Por México de crecer por arriba de 5%, e incluso de la previsión de crecimiento de Hacienda de entre 2.1 y 2.6%.

 

“Por ello será necesario proponer una segunda ola de reformas para fortalecer el Estado de derecho, modernizar las instituciones de justicia, mejorar la capacidad administrativa y regulatoria de todos los niveles de gobierno y sobre todo de los locales, por su desarrollo asimétrico, y subrayo, disminuir la informalidad, así como la corrupción”, dijo en la presentación del informe Estudios Económicos de la OCDE: México 2015.

 

Según el informe, México se encuentra en el lugar 35 de 38 países en materia de apego al Estado de derecho, y se posiciona en un rango relativamente débil entre China y Rusia en esta medición, países con un historial de serios abusos a los derechos humanos, por lo que la OCDE urgió a mejorar el sistema judicial mexicano.