Los aspirantes a diputados locales y jefes delegacionales que postule el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) podrán someterse a exámenes de control de confianza de forma voluntaria, es decir, ningún aspirante estará obligado a someterse al filtro.
El presidente del sol azteca capitalino, Raúl Flores, aseguró en conferencia de prensa que con esto acepta el ofrecimiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el uso del Centro de Control de Confianza o de otra instancia certificada que realice este tipo de pruebas.
Flores García explicó que la aplicación de los controles de confianza será una decisión voluntaria de cada militante, además de que las pruebas se deberán aplicar antes de que el aspirante, en su caso, obtenga la condición de candidato, el 23 de febrero.
“En el PRD no vamos a ser omisos en nuestra responsabilidad de dar a la sociedad certeza de quiénes son los candidatos, cuál es su actividad pública y cuál ha sido su desempeño. No nos espanta el escrutinio público”, manifestó el dirigente perredista.
La detención de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala por el sol azteca (preso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada y su supuesta responsabilidad en la desaparición de 43 normalistas en septiembre pasado), significó un duro golpe a la imagen del PRD.
A este caso se sumó recientemente el de el ex presidente municipal de Soledad, en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, señalado de lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos por los que fue ingresado a un penal federal en Hermosillo.
Además, el delegado de Iztapalapa, Distrito Federal, Jesús Valencia, es investigado por la Procuraduría de Justicia y la Contraloría del DF por supuestas irregularidades en la asignación de contratos de la demarcación.
Ante este panorama, Enrique Vargas, secretario General del PRD-DF, señaló que la idea “es construir toda una estructura de candidatos que tengan la probidad y que éticamente sean incuestionables en el próximo proceso electoral y para ello estamos planteando una serie de medidas, como el control de confianza”.
Morena no quita el sueño
Sobre la primera incursión electoral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el ex perredista Andrés Manuel López Obrador, el sol azteca asegura que “no andamos desvelándonos”.
El PRD en la Ciudad de México se siente seguro de mantener el gobierno en Iztapalapa, principal bastión perredista; ahí se perfila que competirán la diputada local Dione Anguiano, por el sol azteca, y Clara Brugada, quien ya administró dicha demarcación, por Morena,.
“Somos un partido con vocación de Gobierno, de poder, lo vamos a ratificar en las elecciones y no andamos desvelándonos por si otros partidos dicen que van a ser ellos los principales”, declaró al respecto Raúl Flores y subrayó: “no veo a mis compañeros apostando a otra cosa que no sea ratificar la mayoría del PRD”.