El derrame de 82 mil litros de agua con cianuro en una mina de oro en Sonora, no afecta a ríos o arroyos cercanos, aseguró la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A través de un comunicado, Profepa informó que se trataba de “solución cianurada agotada” de una balsa de la mina Noche Buena, una explotación de la empresa Penmont en el municipio de Caborca.
El derrame se detectó gracias a una denuncia ciudadana presentada el 7 de enero y “fue controlado mediante la inmediata instalación de un bordo de contención”.
Profepa añadió que unos 64 mil litros fueron rebombeados a la balsa y los 18 mil restantes “fueron absorbidos por el material que se utilizó para la elaboración del bordo de contención”.
“Es importante mencionar que el derrame ocurrió dentro de los propios patios de lixiviación de la empresa — especie de balsas de una solución con cianuro donde se echa el oro en bruto para limpiarlo— y no presenta afectaciones en arroyos, cauces o los recursos naturales en general”, agregó el comunicado.
No obstante, la procuraduría verifica “que no exista daño alguno afuera de las instalaciones” y si la minera cometió alguna irregularidad.
Sonora sufrió varios derrames provocados por minas en 2014. El más contaminante ocurrió el 7 de agosto cuando 40 millones de litros de ácidos y metales pesados de una mina de cobre de la empresa Grupo México en la localidad de Canaea, también cerca de la frontera, llegaron hasta dos ríos y una presa que suministra agua a la capital del estado. La minera fue sancionada por diversas irregularidades.
DEC