WASHINGTON. Estados Unidos desconoce con precisión si alguna organización terrorista fue responsable del ataque contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, reconoció hoy el procurador de Justicia, Eric Holder.
“No tenemos ninguna información creíble, hasta el momento, para indicar quién fue responsable o quien patrocinó este acto. Claramente esa es una de las cosas sobre la que tenemos que hacer una determinación”, dijo a la cadena de televisión CNN.
Holder viajó a Francia acompañado del subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, para asistir a una cumbre antiterrorista, mientras que la embajadora en Francia, Jane Hartley, representó a Washington en la jornada de recordatorio.
En la jornada de solidaridad con la víctimas del ataque asistieron varios líderes mundiales como la canciller federal alemana Angela Merkel y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La organización Al-Qaeda en la Península Arábica se responsabilizó de manera pública del atentado perpretado el pasado miércoles contra las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, ubicadas en París, que dejó como saldo 12 muertos y 11 heridos.
El procurador de Justicia hizo apariciones en prácticamente la totalidad de programas dominicales de opinión de la televisión estadunidense.
Durante una entrevista con la cadena CBS, Holder reconoció que existe la posibilidad de que se reproduzcan en Estados Unidos ataques similares al de Francia.
“Ciertamente pienso que es posible que tales ataques ocurran en Estados Unidos. Es algo sobre lo que nos preocupamos todo el tiempo. Es algo sobre lo que hablamos todo el tiempo”, apuntó Holder.
MG