El ingreso de los autotransportistas mexicanos a todo el territorio de Estados Unidos deberá ser avalado por el Senado de Estados Unidos. Esto, luego de que el viernes el Departamento de Transporte (DOT) de aquel país entregó al Congreso su Informe Final sobre el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga de Largo recorrido, México–Estados Unidos.
En 2011, ambas naciones firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre los Servicios de Autotransporte Transfronterizo de Carga Internacional, que puso en marcha un Programa Piloto que se llevó a cabo entre el 14 de octubre de ese año y el 10 de octubre de 2014.
Dicho programa tenía por objetivo evaluar el cumplimiento de los estándares de seguridad por parte de los transportistas mexicanos que realizan operaciones transfronterizas.
El Reporte Final indica que los objetivos del Programa Piloto se cumplieron en tiempo y forma; al momento de su finalización habían sido practicadas cinco mil 545 inspecciones (35% más de la muestra necesaria), refiere un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La normalización de los cruces de largo recorrido, una vez que el Senado avale el programa, pondrá fin a un viejo conflicto comercial entre Estados Unidos y México surgido en el marco de la gradual apertura de las fronteras establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
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