Todo está listo para que esta noche se realice el segunda cónclave en la sede nacional del PRI para definir la candidatura por el gobierno de Michoacán; la primera se realizó el martes pasado con el tema de Nuevo León.

 

De acuerdo con fuentes priistas, los invitados de honor serán cuatro políticos michoacanos que aspiran a ser candidatos de unidad a la gubernatura de su estado; se prevé que en la encerrona con su líder nacional, César Camacho Quiroz, y el gobernador Salvador Jara Guerrero, participen los legisladores Alfredo Anaya Gudiño y José Asceción Chon Orihuela Bárcenas, quienes son los dos primeros políticos que aparecen en la lista.

 

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) citó, además, al presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Víctor Manuel Silva Tejeda, quienes se sumarán a la intención de los legisladores federales.

 

Se sabe que de última hora Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), declinó en participar en esta contienda electoral. El moreliano y abogado de profesión, sobresale tras haber dirigido el grupo técnico, desde la oficina de la Presidencia de la República, en la redacción de la reforma energética promulgada en agosto pasado.

 

Los contendientes

 

Wilfrido Lázaro Medina es identificado como político cercano al ex gobernador Fausto Vallejo Figuera. Le ganó dos veces al PAN la presidencia municipal de Morelia, sin embargo, es identificado por generar malestar entre la comunidad moreliana a causa de sus decisiones que han afectado la vida diaria de los pobladores en materia de seguridad, transporte y empleo.

 

El mayor mérito del funcionario público federal Víctor Manuel Silva Tejeda es el de haber coordinado la campaña del entonces candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; además de contar con a amistad de los alcaldes michoacanos a quienes apoyó en la promoción de los programas sociales del gobierno federal, sin descontar su amistad con la titular de Sedesol, Rosario Robles.

 

Además de haber fungido como presidente municipal de su natal Zitácuaro, legislador local y diputado federal, el, ahora, senador José Asceción Chon Orihuela Bárcenas, coordinó con su amplia experiencia la campaña del hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero en el estado de México.

 

Del diputado federal Alfredo Anaya Gudiño, aun cuando ya perdió una contienda en 2001 a la gubernatura de esta entidad con el perredista Lázaro Cárdenas Batel, se le identifica como un político respetado y con marcada credibilidad entre sus paisanos, se sabe que su hijo está interesado en una curul del Congreso local.

 

A los cuatro anteriores políticos podría sumarse Adrián Huerta Leal –hasta el momento sin invitación para asistir al cónclave del PRI– quien renunció este fin de semana a la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de aquella entidad para tratar de sumarse a este grupo como un aspirante más.

 

El candidato que sea electo como candidato del PRI en Michoacán, tendrá que enfrentarse contra la senadora Luisa María Calderón (PAN) y el diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), este último solicitaría licencia a su cargo a finales de febrero próximo.