El gobierno federal expresó el compromiso de utilizar los recursos públicos destinados a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México “con honestidad y a tiempo”.
El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, aseguró que el gobierno de la República garantizará que los recursos destinados a la construcción de la nueva terminal aérea, que forma parte del Plan Nacional de Infraestructura, se ejerzan con transparencia.
En conferencia de prensa, resaltó que el nuevo aeropuerto es la principal obra de dicho Plan, en el que la ciudadanía podrá conocer en todo momento el avance de su construcción.
Sánchez anunció que habrá mecanismos para conocer en qué se invierte el dinero, y prueba de ello es el reciente convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que vigile los procedimientos de transparencia en la obra.
Los mecanismos garantizarán la participación de varias empresas, y que se pueda obtener información para conocer si los trabajos se realizan en tiempo y forma, con el fin de garantizar la transparencia en la construcción de la obra pública, expresó.
Destacó que el nuevo aeropuerto “no sólo será motivo de orgullo por su diseño”, sino porque será un modelo a seguir sobre la forma transparente y clara en que se debe vigilar el ejercicio de los recursos.
En esta obra se invertirán 120 mil millones de pesos y será el empleador más importante del país pues se generarán cientos de empleos para diversos prestadores de servicios y comerciantes, aseguró.
Asimismo, la participación de expertos ajenos a la administración será fundamental, así como la apertura a la “vigilancia estricta de los ciudadanos”.
En su oportunidad, el encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, destacó que el convenio firmado con la OCDE es la estrategia central para garantizar la calidad de la transparencia y rendición de cuentas.
El nuevo aeropuerto es uno de los principales proyectos de infraestructura y será una oportunidad especial para fortalecer los mecanismos de gobierno abierto, así como la legitimidad de los procesos, además de que se abonará a la credibilidad, resaltó.
Olivas Ugalde anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) implementará auditorías preventivas a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, desde las licitaciones previas, hasta la edificación de la obra.
Señaló que en caso de que haya irregularidades, se harán las recomendaciones correspondientes, pero que de no atenderse, se impondrán sanciones en concordancia con las normas jurídicas.
Enfatizó que se buscará que este “acompañamiento” que realizará la SFP para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se realice desde los primeros procesos.
Olivas Ugalde recordó que la Función Pública tiene la facultad para inhabilitar a empresas, contratistas y proveedores que incurran en irregularidades, además de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y confirmó que al día de hoy no hay ninguna sanción que se haya impuesto para la primera licitación.
Sobre el alcance de la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en la vigilancia de la transparencia del proceso de construcción del nuevo aeropuerto, dijo que emitirá recomendaciones de mejores prácticas de los países miembros, pero que “lo que prevalece es la normativa del Estado mexicano”, apuntó.
En su oportunidad, el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, informó que durante este año serán dadas a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en tanto que para el primer trimestre se contará con el plan maestro de dicho proyecto.
Detalló que en dichas convocatorias se incluirá lo relacionado con los servicios en tierra, obras hidráulicas y vialidades, por mencionar algunas.
“Estamos esperando a que Semarnat nos autorice todo lo relacionado con el inicio de construcción”, y al momento ya se trabaja con aerolíneas, agentes aduanales, comercios y otros involucrados para tener un plan maestro acorde a las necesidades y potencialidades del país, indicó.
AH